EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 ago 2015

Advierten problemas de salud pública por riesgo de enfermedades de ganado

El Colegio de Veterinarios denuncia que la alteración de biológicos para comprobar si un animal padece de brucelosis genera que el ganado muera en las fincas o sea trasladado ilícitamente.
Alixel Cabrera   La Verdad

El Colegio de Veterinarios del estado Zulia reportó la carencia de antígenos para la comprobación del estado de salud de los animales. 
Refiriéndose al ganado, Rober Arrieta, presidente de la institución aclaró que “esto es un problema de sanidad animal, pero que te puede conllevar a un problema de salud pública en general porque son enfermedades que se transmiten del animal al humano”.
“Hay una lucha de poderes entre el Inia y el Insai que la estamos pagando los médicos veterinarios y los ganaderos”. 
La principal traba se consigue en la movilización de ganado, pues la prueba es un requisito establecido por el Insai para otorgar el aval sanitario. 
Indica que esto, sumado a la falta de pasto por la época de verano suscita dos escenarios: los animales mueren en las fincas o los ganaderos se arriesgan a transportarlos a los mataderos, haciéndole frente a la extorsión en las alcabalas.
Nelson José Pirela, vicepresidente del Colegio de Veterinarios, expresó su preocupación, pues el consumo de reses que tengan esta zoonosis produce síntomas como fiebres intermitentes y dolores en las articulaciones, cuyas causas no son detectables por médicos que no sean veterinarios.
El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia) normalmente otorga al colegio 250 antígenos para la realización de pruebas de brucelosis a los animales, pero apenas recibieron el lote de este año, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) emitió un comunicado en el que explicaban que no se había autorizado la movilización.
Arrieta precisó que instaron a los veterinarios a devolver los antígenos para evaluar si estaban aptos. 
Los resultados arrojaron que una parte estaba apta, mientras que otra no,“ cosa que es ilógica porque estamos hablando de que es un solo lote, una sola fabricación, una sola distribución, salen todos malos o salen todos buenos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario