EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 ago 2015

Gobierno y Asogata abren puerta al diálogo para solucionar crisis del sector ganadero

Representantes del Gobierno regional y nacional se reunieron con la directiva de Asogata para iniciar mesas de trabajo. (Foto/Tulia Buriticá)
La Nacion

Representantes del Gobierno regional iniciaron unas mesas de trabajo con la nueva directiva de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), con la finalidad de buscar soluciones a lo que los propios productores califican como una crisis del sector productivo en el Táchira, por los múltiples problemas que enfrentan y que ocasionan un déficit de 60 % en la producción, con respecto a la demanda.
En el primer encuentro público estuvieron presentes Leonardo Figueroa, presidente de Asogata; Édgar Medina, vicepresidente, y demás directivos; así como William Ramírez, presidente del Instituto para el Desarrollo Rural del Táchira (Iapret); Luis Hernández, presidente de Corpotáchira; William Lizcano, presidente de la Fundación Centro Ecológico del Táchira (Fundaceta), entre otros funcionarios.
Leonardo Figueroa, presidente de Asogata, expuso parte de la situación del sector ganadero, a la que desean buscarle solución, específicamente se refirió a la grave problemática para producir alimentos para el país y dijo que, en el caso del Táchira, a pesar de ser un estado tan productivo, “nos sentimos aislados, como si no fuéramos parte de Venezuela, y queremos ser escuchados para conseguir soluciones lo más pronto posible”.
Detalló que no cuentan con insumos como alimentos concentrados para animales, químicos, mata maleza, herbicidas, pesticidas, alambre, es sumamente complicado para que lleguen: “cuando pasan las cargas de Barinas, para venir al Táchira, nos califican a todos de contrabandistas y comienzan los problemas con guías de movilización, que muchas veces no se pueden solucionar; solicitan documentos que no existen, ponen trabas, mientras los rebaños esperan por esos alimentos retenidos en alcabalas; además vamos a comprar y nos autorizan dos sacos de alimentos, no conseguimos semillas, repuestos para la maquinaria. Es bastante delicado en todos los aspectos, y queremos aumentar la producción”.
Prosiguió para afirmar que requieren aumentar los rebaños de leche y de carne, para poder cumplir frente a la grave crisis, y desean trabajar para dar alimentos a la población, pero requieren el apoyo gubernamental con urgencia para que fluya la labor, respeto y diálogo.
Figueroa dijo que desde Asogata se propició este encuentro, luego de haber tenido un primer acercamiento con el gobernador del estado, José Vielma Mora, y esperan que esto traiga un real trabajo mancomunado, para lo cual extienden la mano amiga del gremio por la solución que beneficia a todos.
Planteó la carnetización para la identificación de los verdaderos productores, como una estrategia para que se facilite el traslado de los insumos, y esperan que Agrotodo pueda darles trato preferencial a esos productores y sus unidades.
Además se espera sumar a otros sectores productivos, como el porcino, avícola, para que cada uno plantee sus problemáticas y de igual forma se puedan conseguir soluciones.
“Gobierno trabaja para garantizar buenas condiciones en la producción”
William Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret), aseguró que el Gobierno -regional y nacional- ha adelantado labores para mejorar las condiciones de los productores del Táchira, pues el tema de la alimentación es primordial y es política de Estado.
Expresó que el gobernador Vielma Mora, consciente de que el Táchira es un estado productor, que está entre los primeros cinco del país en producción de carne, leche, hortalizas, flores, se ha dedicado a darle solución a los problemas, y confían en que, con el acercamiento con la nueva junta directiva, “vamos a poder lograr un punto de encuentro, que no se pudo hacer con la directiva pasada”.
Ofreció un balance sobre las labores desempeñadas y aseguró que en infraestructura rural, con el Consejo Nacional de Vialidad Agrícola, se han rehabilitado más de 400 kilómetros de carretera durante el primer semestre del año 2015; se hizo la entrega de más de 180 tractores para los productores del Táchira, y se han establecido convenios con empresas privadas del Táchira para unificar esfuerzos.
Así mismo, se han hecho convenios con empresas como Protinal para el sector avícola, y aseguró William Ramírez que, a través de ese acuerdo, en más de 4 meses han llegado más de un millón de pollos bebé, que semana a semana se entregan a los puntos de venta para garantizar la existencia de pollo de engorde.
Afirmó el presidente del Iapret que llegan periódicamente 6 gandolas de alimentos concentrados para pollo, y esperan aumentar de 50 mil pollos bebé semanales a 100 mil; además ya llegaron las primeras 80 mil pollas para postura, para reemplazar a las gallinas que ya cumplen su vida útil; igualmente reciben 5 gandolas de alimento concentrado para gallinas ponedoras, y se convino con Pequiven traer fertilizante al Táchira.
Adelantó que plantearán la realización de jornadas de atención a los productores con fertilizantes, agroinsumos, concentrados, y demás herramientas para producir de forma eficiente; junto a la creación de Agrotodo Táchira y Agrocampo, que permitirán el abastecimiento.
Recordó además que dentro de un plan de mejoramiento genético han llegado al Táchira más de 500 reses de la raza Girolando, y se creó la asociación de criadores de este tipo de ganado; se creó la Asociación de productores de Jersey y se trajeron 200 animales; entregaron 70 cabras para la producción de leche, así como ordeños mecánicos, kits de inseminación y otros suministros para ganaderos, y el sector ovino y caprino.
De esa forma inició el diálogo y trabajo entre el Gobierno regional, nacional y Asogata, y esperan ofrecer los primeros resultados lo antes posible, ante el reconocimiento de ambas partes, el respeto y la búsqueda de soluciones conjuntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario