EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 ago 2015

Indefinición en el precio desmotivó la siembra de arroz del ciclo invierno

   Ultima Hora Digital

La segunda cosecha de arroz de este año, está por comenzar sin que se haya definido el precio del rubro a nivel del productor, lo que aunado a otros factores como las fallas en el suministro de insumos y la pérdida de semilla por mala manipulación, incidió en que disminuyera la superficie de siembra correspondiente al ciclo invierno, en el que gremios agrícolas estiman una caída en la superficie cercana al 50%.
“El problema ha sido no solo de insumos, sino la falta de motivación a nivel del productor. Al mantenerse la indefinición de precios, el productor se preocupa mucho y por eso en vez de hacer el 100% de la siembra que tenía programada, baja su porcentaje porque no tienen bien definido el panorama de ese rubro y, al final, incide en que se reduzca la siembra”, explicó Rafael Navas, gerente del departamento técnico de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa).
El gerente técnico indicó, que a la fecha Asoportuguesa ha logrado sembrar 8.200 hectáreas de las 11 mil previstas al inicio del ciclo invierno y que cree que no se podrá cumplir a menos de 15 días para que el gremio cierre administrativamente el cultivo del rubro, cuya cosecha iniciará dentro de una semana. “Es un retroceso importante con respecto a otros años”.
El precio del arroz está fijado en 8,60 bolívares. Solo para el pasado ciclo norte-verano 2014-15, los gremios agrícolas pedían un precio superior a los 19 bolívares, el cual consideran que debe ser cubierto a través de un subsidio, puesto que ya culminó la cosecha correspondiente a ese período.
“Por qué no se ajustó el precio para el pasado ciclo de verano y aún no se ha hecho para la cosecha de invierno, si se sabe que el ‘bachaqueo’ y la especulación se originaron en la grave caída en la producción nacional (…) 
En el ciclo de verano, producir un kilo de arroz nos costaba Bs. 15, sin tener ninguna ganancia y nos lo pagaron a Bs. 8.60, perdiendo el agricultor Bs. 7 por kilo y Bs. 35 mil por hectárea. 
No es que no ganamos nada, es que perdimos dinero para producir el poco arroz que hay en el país, mientras que por cada kilo que se importa, los involucrados ganaron Bs. 18. Igual pasa con el azúcar, maíz, caraota y el resto de los rubros agrícolas”, cuestionó el dirigente gremial Bernard Geraud.
El vocero agrícola manifestó que en los cinco meses de reuniones con ministros, viceministros, gobernadores y directores, lo que ha habido son “promesas” y “burlas” al agricultor. 
“Colocando el arroz a Bs. 35 (para el ciclo invierno) la producción se reactivaría y volveríamos a satisfacer la demanda nacional acabando con la especulación y el bachaqueo. ¿Qué intereses hay que impiden que se tome esta decisión y estén masacrando económicamente a los productores del país?”, preguntó.
Espera
Rafael Navas, de Asoportuguesa, sostuvo que los agricultores están a la espera de que se defina el precio del arroz y del maíz, rubro este en el que el gremio también disminuyó la siembra ya que de 32 mil hectáreas pasó a unas 29 mil, pero principalmente por las adversidades climáticas y la poca disposición de insumos, por lo que planea adelantar el cultivo del próximo ciclo norte-verano, previendo abarcar unas 35 mil has. entre girasol,  sorgo, caraota y ajonjolí, y para los cuales tiene parte de los insumos requeridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario