EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 ago 2015

Fedeagro propone plan para aumentar producción de oleaginosas

El proyecto tiene previsto producir 12250 hectáreas adicionales.
Siembra de caraotas
Víctor Marchán-Unión Radio   Oiga a Ramón Bolotin.
Ramón Elías Bolotín,  director de oleaginosas, leguminosas y textiles del gremio, expresó que la propuesta fue elevada al Ejecutivo. “Eso significaría duplicar la producción”.
En entrevista con Mari Pili Hernández y Jessica Sosa en el programa “Sin Duda”, Bolotín explicó que los altos precios en el mercado se deben a un problema de “oferta y demanda” generado por la baja producción nacional y la escasez de divisas para importar.
La demanda actual de caraotas es de 120 mil toneladas al año. Eso significa un consumo per cápita de 4 kg/personas/año. Actualmente producimos el 10% de esos requerimientos (…) 
Lamentablemente los diferentes gobiernos de turno aplicaron una política donde era más barato y rentable importar caraotas que producirlas en el campo. 
Fue así como ha venido cayendo la producción”, explicó y, además, detalló que la superficie sembrada actualmente no llega a las 20 mil hectáreas.
El gremio ha propuesto un sistema de producción masivo para lograr 120 mil hectáreas sembradas que puedan cubrir la demanda.
Es una propuesta a varios años. El problema de las caraotas, cereales y demás cultivos no se resuelve con pañitos calientes. Necesitamos condiciones de agroquímicos, insumos y repuestos a tiempo (…) 
Qué bueno que hay la mirada hacia el campo venezolano (…) Ya la gente se está dando cuenta, con la escasez de dólares, que no hay cómo importar y nos encontramos con un campo desatendido”.
El ciclo de siembra abarca los meses de agosto, septiembre y octubre y la cosecha se iniciaría entre diciembre y febrero. 
“Duplicar parece una cifra muy grande, pero cuando partimos de una base del 10%, todavía nos falta mucho para llegar al autoabastecimiento”, dijo Bolotín, quien agregó que todo dependerá del suministro oportuno de insumos y repuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario