EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

31 ago 2015

Inia realizó taller sobre identificación de roedores asociados al cultivo de arroz

Prensa INIA-Portuguesa   Ultima Hora Digital

El Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA-Portuguesa) -ubicado en Araure- realizó recientemente el taller “Identificación de Roedores Silvestres Asociados al Cultivo de Arroz”, a fin de examinar las estadísticas de propagación de estos mamíferos, los cuales influyen negativamente en las cosechas arroceras de la entidad.
Durante una jornada de trabajo, que incluyó un día de campo, un nutrido grupo de productores, estudiantes y técnicos provenientes de diversas regiones del país, intercambiaron saberes y experiencias sobre el tema. 
En tal sentido, los peritos criollos expresaron que los ratones silvestres, así como los urbanos traen graves consecuencias sanitarias y económicas para los seres humanos.
“En Venezuela hay muy pocas personas especializadas en esta área de estudio, por lo que el trabajo es muy arduo. 
Ante dicha realidad, el INIA-Portuguesa se encuentra promoviendo una capacitación constante y exhaustiva de técnicos, estudiantes y productores en general, para buscar erradicar el crecimiento desmedido de este tipo de plagas”, indicó Ludixa Rodríguez.
Destacó Rodríguez que las modificaciones ambientales surgidas de la destrucción de bosques y sabanas para la implantación de monocultivos agrícolas, provocó que muchas especies de roedores se adaptaran a las nuevas condiciones y aumentaran su población de manera desmedida, causando a la vez severos daños en los cultivos de arroz y maíz principalmente, y convirtiéndose en una verdadera calamidad para el sector campesino.
Entre las variedades analizadas se encuentran: el Holochilus sciureus, -conocido como Rata Arrocera-; el Oligorysomys fulvescens -Ratoncito Amarillo o Ratón de Cola Larga; Sigmodon alstoni -Ratón de Campo o Ratón de Pastizal-, y finalmente el Zygodontomys brevicauda o Ratón Marrón o Rata Cañera.
Por su parte, la ingeniera Lilian Fuentes, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), aseguró que el índice de abundancia más utilizado para la estimación de la población es el “éxito de captura”, el cual se obtiene dividiendo el número de individuos apresados por el número de trampas-noche (esfuerzo de presa) colocadas en un determinado lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario