EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 ago 2015

Instan al Gobierno a ejecutar una política económica integral

    Ultima Hora Digital

Ante la cercanía de la cosecha de maíz, el desarrollo del período de recolección del arroz y la posterior zafra de los rubros del ciclo norte-verano 2015-16, el productor agropecuario Waldemar Cordero, instó al Gobierno nacional a ejecutar una política económica integral y a dejar de estar hablando de “guerra económica”, cuando “lo que necesitamos es producir, hablar menos y trabajar más”.
El productor destacó la necesidad de una política integral, con la fijación de nuevos precios a las cosechas de maíz blanco y amarillo, arroz y sorgo. 
También urgió a tomar decisiones en materia de oleaginosas, manifestando que la liberación del precio del girasol, debe ir acompañada de medidas que estimulen otros rubros como la palma africana, en la que “ya se han hecho interesantes experimentos en Portuguesa, demostrándose que es factible sembrarla y así ahorrarle a la nación las divisas que invierte en la importación de aceite comestible”.
El sector pecuario no es ajeno a la indefinición que se mantiene en los precios de los rubros. Cordero cree que el Gobierno debe aprobar “de inmediato” aumentos para la carne bovina, porcina y caprina, en los que -según dijo- la producción ha descendido en los últimos años.
A criterio del dirigente agropecuario, el Gobierno se mantiene “sordo” ante las exigencias de los productores, “condenando” al país a estancar su economía por ser un año electoral y a que continúen los problemas que se viven hoy día con el suministro de alimentos. “Las colas no se acabarán y seguirán mientras no haya producción”, apuntó.
Cordero se refirió a otros sectores como el caficultor, asegurando que las familias productoras de café viven en pobreza ante la incapacidad que, a su juicio, el Ejecutivo ha tenido en los últimos 15 años. 
“No necesitamos más reuniones ni comisiones entre el Gobierno y los caficultores; esa es una revista ya leída. Lo que queremos es que se aumente el precio del rubro a 20 mil bolívares el quintal para que los productores le puedan hacer frente a sus problemas”, afirmó.
“Anarquía”
Para el dirigente también son visibles las fallas dentro del sector azucarero, por el rezago en el precio de la caña de azúcar y los problemas operativos por la “anarquía” reinante en los centrales estatizados, los cuales considera que se deben entregar a los agricultores y trabajadores en calidad de comodato, para que el Gobierno reduzca el gasto público en momentos en que el precio del petróleo -que es su principal fuente de ingresos-, registra un fuerte descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario