EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 ago 2015

Venezuela: Fedenaga propone plan para aumentar producción

Portal lechero

La producción agropecuaria en el país podría caer a su pico más dramático en los últimos setenta años si de inmediato no se toman las medidas para reactivar al sector, alertó el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz. 

A nombre de los integrantes de las 76 asociaciones y sus representaciones en 280 municipios, el productor dijo que les preocupa que en cuatro meses no hayan podido sostener un contacto con las autoridades que conducen el área, sobre todo porque acaba de anunciarse una subasta para el sector agrícola de la cual sólo han tenido conocimiento a través de los medios y redes sociales del país.

Propuso Albornoz un plan de cuatro líneas que en 6 meses generaría un aumento de 15% en la producción láctea y 10% en la cárnica.

El empresario evadió hablar de los precios actuales porque aún Gobierno y productores no se ponen de acuerdo. 

"En 2014 la producción cárnica se ubicó en 209.000 toneladas, 36% de las 550 mil toneladas que es el consumo per cápita en el país. Actualmente tenemos 980.000 vacas en ordeño, la cifra viene cayendo porque faltan alimentos y medicamentos para el ganado", explicó Albornoz.

-El respeto a las normativas legales, que incluyen la estipulación de precios, permisos, un sistema expedito de guías de movilización; la provisión de los alimentos balanceados y medicamentos requeridos para el cuidado del ganado, así como dotar de los repuestos y maquinarias necesarias para el sector, constituyen el grueso de la propuesta.

"Requerimos de 550 mil toneladas de alimentos balanceados para los próximos seis meses. Necesitamos ampliar la oferta forrajera, nosotros tenemos la capacidad para construir la maquinaria que nos permita cosechar y almacenar el forraje que el ganado necesita", dijo Albornoz.

"Importamos un millón 200 mil toneladas de soya y podrían producirse en el país. A diario aumenta nuestra estructura de costos por el impacto del impulso inflacionario que se deriva de toda la situación macroeconómica, pedimos una alianza para el diálogo nacional para tratar estos temas, tenemos propuestas que bien pueden ser consideradas", argumentó.

También considera indispensable, el presidente de Fedenaga, que se atienda con la inmediatez del caso el problema de distribución de combustible que está afectando, con recurrencia, a los productores de Apure, Táchira y Barinas, "donde los tractores se quedan sin combustible en el campo, lo que impide que se concluya la faena", amplió Albornoz.

Segundo Plan

Sostienen los voceros de la organización que es crucial integrar un plan y no seguir tomando medidas aisladas. En el Segundo Plan Nacional Productivo Pecuario Alberto Adriani, planteado por la Federación el año pasado, proponen la importación de especies que permitan repoblar la población de bovinos para la producción láctea. 

En tal sentido, plantean que se importen 4.400.000 mautas no mayores de 250 kg en un lapso de 6 años, lo que permitiría en el 2017 alcanzar una producción de 4 millones de litros de leche al día, con lo que se cumpliría con los parámetros mundiales de consumo por persona, ya que actualmente en Venezuela, la relación es de 3 habitantes por res, se lee en el escrito de Fedenaga.

Incluye además la propuesta la importación de 6 millones 750 mil mautes no mayores de 250 kgs c/u, a razón de un millón durante un lapso de seis años para la producción cárnica. En 2018, se alcanzaría el abastecimiento necesario de acuerdo al plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario