Claves de la producción de harina de maíz precocida
Conozca los principales temas que rodean la medida de aumento del precio de la harina y la producción de mezclas.
Jean Carlos Manzano Ultimas Noticias
El Gobierno autorizó el incremento del precio de la harina de maíz precocida y además prohibió la producción de mezclas. Conozca los principales temas que rodean esta medida.
El precio. El precio de la harina de maíz precocida ha sufrido variaciones en los últimos 16 meses. En agosto de 2013 el precio se estableció en Bs. 7,42, un año después el precio pasó a Bs. 12,4 y este miércoles 4 de febrero se pasó a Bs. 19.
Este punto ha sido un tema de discusión pública entre el gobierno y los productores, especialmente Alimentos Polar, que abarca 49% del mercado de ese producto básico. Desde septiembre la compañía señaló que era necesario un incremento a Bs. 24,5, debido al alza en el precio del maíz al productor.
En ese mismo mes, el Gobierno dijo que no había motivos para el aumento y dijo que se autorizaría en su momento.
La semana pasada, los trabajadores de Alimentos Polar solicitaron al Gobierno en un comunicado el aumento del precio pues aseguraban que la empresa producía a pérdidas y temían perder sus puestos de trabajo.
La producción. Gobierno y privados se comparten la producción de harina de maíz precocida. Polar abarca 49% del mercado y el restante 51% se lo reparten, el Gobierno y pequeños productores. En agosto de 2014 Polar informó de una inversión de Bs 212 millones para ampliar unas de sus plantas e incrementar en 41.244 toneladas al año su producción.
En 2009 el gobierno reguló la producción de harina de maíz y estableció proporciones para el producto a precio regulado y mezclas. En ese entonces era 90% regulado y 10% mezclas (Gaceta Oficial N° 39.129). Para el año 2012 se amplió la proporción de mezcla a 30%, dejando en 70% la obligación del empaque regulado (Gaceta Oficial N° 39.861).
Ahora en 2015, el Gobierno eliminó este sistema de cuotas y prohibió la producción de mezclas, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.170.
Reportes quincenales de Polar publicados en su sitio web indican que en ocasiones producían hasta 91% de harina de maíz precocida versión regulada.
El presidente Nicolás Maduro, al anunciar la medida dijo que era una forma de "estabilizar la producción" de la harina de maíz.
El consumo. Cada venezolano consume un promedio diario de 51,58 gramos de harina de maíz precocida, según datos del 1er trimestre de 2014 del Instituto Nacional de Estadística. La cifra es 28,81 gramos menos que la del mismo lapso de 2012.
De acuerdo con esta misma fuente, las personas perteneciente a los estratos sociales más altos consumen en promedio 51,70 gramos al día, mientras los del estrato más bajo consumen 62,18 gramos diarios promedio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario