EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 feb 2015

Peligra la arepa venezolana por falta de semilla de maíz

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Para este año, los venezolanos no tienen garantizada la arepa o al menos no con producción nacional. A dos meses de iniciarse el ciclo invierno, los agricultores no disponen de la semilla ni de los insumos para la siembra de uno de los rubros más importantes para el país.
El tiempo se agota para el inicio de la siembra de maíz. Dependiendo de las condiciones climáticas, a comienzos de abril arrancaría el cultivo en el estado Barinas y a finales de ese mismo mes en Portuguesa y Yaracuy, quedando para mayo Guárico y el Oriente del país. 
Sin embargo, a la fecha el Gobierno no ha otorgado los permisos para la importación de la semilla, el insumo más preciado para los agricultores.
Ramón Elías Bolotín, directivo de Fedeagro, explicó que el 99% de la siembra de maíz se realiza con semilla certificada importada, pero a la fecha no ha llegado al país ni un solo saco del exterior, contándose únicamente con unos pocos inventarios que quedaron del año pasado, más el 10% del insumo que corresponde a la producción nacional.
En el país, se tiene previsto sembrar dentro de dos meses 650 mil hectáreas de maíz, para las que se necesitan 18 millones de kilos de semillas que equivalen a 1 millón de sacos. “Tenemos mucho miedo que se pierda el ciclo de invierno por falta de este insumo. A diferencia de las hortalizas, que se siembran todo el año, el maíz se cultiva una sola vez y no hay prórroga”, dijo el dirigente gremial.
El origen de la semilla importada, también genera incertidumbre. Según Bolotín, los productores están acostumbrados a utilizar el material proveniente de Brasil y México, pero aparentemente el Gobierno quiere imponer el que se utiliza en Colombia y Argentina, y que es desconocido por los agricultores venezolanos.
Este año no sería el primero en el que hay retrasos con los permisos y las liquidaciones de divisas para la importación de semillas, ya que en el 2014 fue igual, aunque la entrada tardía de las lluvias dio tiempo para cultivar maíz. 
“Ahorita hay más demora. Estamos en febrero y no se ha dado ni una sola permisología. Si la semilla llega tarde y comienza el invierno, sencillamente se va a perder el ciclo más importante de la agricultura en Venezuela”, apuntó.
Celeridad
El también presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), señaló que el nuevo equipo del Ministerio de Agricultura y Tierras, encabezado por José Luis Berroterán, no muestra celeridad para otorgar los permisos de importación, pese a que todos los años se maneja la misma logística.
La situación, según el dirigente gremial, se repite con el resto de los insumos como agroquímicos, los cuales no están garantizados en su totalidad y, de hecho, escasean en el caso de los insecticidas sistémicos para controlar la plaga al final de este ciclo norte-verano 2014-15. 
“Hay un gran déficit que nos imaginamos que se va a agravar para el período de invierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario