EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 feb 2015

Hiram Gaviria, diputado a la AN

"Hay un alto índice de desabastecimieto y los precios están por las nubes"

El parlamentario añadió que para conseguir una producción sólida en el mercado nacional es necesario garantizar la seguridad jurídica a los productores, con "precios rentables" y privilegiando la producción nacional en conjunto con las mejoras de la infraestructura.


imageRotate
El Universal

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Hiram Gaviria, indicó en una entrevista para VTV que actualmente en el país "hay un alto índice de desabastecimieto y los precios están por las nubes".

El parlamentario señaló que para evitar la prolongación de estos problemas por mayor tiempo, es necesario "un gran diálogo nacional", así como concertar medidas para superar la escasez y altos precios de los alimentos. 

Agregó que la forma principal es tomar acciones que ayuden a la producción en el país, situación que se daría con la discusión de estos puntos álgidos con productores primarios y procesadores agroindustriales.

Añadió que para conseguir una producción sólida en el mercado nacional es necesario garantizar la seguridad jurídica a los productores, con "precios rentables" y privilegiando la producción nacional en conjunto con las mejoras de la infraestructura.

Gaviria recordó que si bien el consumo de carne se ha aumentado en seis o siete kilogramos por año desde 1998, en la misma fecha se importaba 1% de la carne al país, mientras que desde 2012 más de 650.000 toneladas que se consumen en Venezuela vienen del exterior.

Aclaró que esta situación se ha extendido a otros rubros como café y arroz, reflejándose en la cantidad de dinero que el BCV ha invertido en importaciones desde 2008, debido a que en el último periodo se conoció que se invirtieron 9500 millones de dólares en traer alimentos en el país.

Enfatizó la necesidad de una reunión entre el Gobierno y el sector avicultor organizado para enfocarse en los nuevos costos de alimentos tales como el pollo, de manera que sea rentable para los granjeros.

Dijo que de acuerdo a los sondeos hechos por varias federaciones, entre 70 y 75 bolívares el kilogramo sería un precio razonable para cubrir de la misma manera los costos de materia prima.

"Hace más de 60 días no se renuevan los inventarios de soya para la producción de alimentos balanceados, de no atender este déficit, no habrá pollo que es un sector en crecimiento en el país. Hace falta el diálogo para poner costos de producción, necesidad de alimentación y materia prima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario