EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 feb 2015

Comercio con Colombia se contrajo 19,4% en 2014

Las exportaciones del vecino país a Venezuela cayeron 22,8% frente a 2013.


imageRotate
El Universal

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela en 2014, totalizó 2.153 millones de dólares, 19,4% menos que el año anterior cuando acumuló 2.673 millones de dólares.

Las cifras difundidas por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) revelan que la tendencia del comercio bilateral el año pasado fue a la baja. En diez meses se observó una contracción del intercambio de productos y solo en dos meses (enero y julio) se reportaron leves incrementos respecto a 2013.

Señalan cálculos del organismo binacional -recogidos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN)- que las exportaciones de Venezuela a Colombia disminuyeron 1%, al pasar de 421 millones de dólares en 2013 a 416 millones de dólares en 2014.

Mientras que las exportaciones de Colombia a Venezuela, cayeron 22,8% al comparar ambos períodos. En 2013 ese indicador se ubicó en 2.252 millones de dólares y el año pasado en 1.737 millones de dólares.

La balanza comercial entre ambas naciones también cerró en negativo en 2013. Según datos manejados por Cavecol, en 2013 el intercambio fue de 2.660 millones de dólares y en 2012 de 2.920 millones de dólares, es decir, una reducción de 9%.

En agosto el gobierno emprendió un plan de lucha contra el contrabando de extracción en la línea de frontera, con miras a enfrentar la "guerra económica" y la escasez de productos de la canasta básica en el mercado nacional.

Y más recientemente, las autoridades anunciaron la activación de una Zona Económica Especial en esa localidad fronteriza, a fin de elevar la actividad económica (industrial y comercial) de los dos países. 

En detalle

De acuerdo a la Cámara, en diciembre las principales subpartidas arancelarias exportadas por Venezuela fueron: úrea, incluso en disolución acuosa; nafta disolvente; policloruros de vinilo, sin plastificar; gasolinas sin tetraetilo de plomo, para motores de vehículos automóviles; alambre de aluminio sin alear; manufacturas de plástico y manufacturas.

Entre la principales subpartidas importadas por Venezuela, se encontraron: abonos minerales o químicos con los tres elementos fertilizantes; acumuladores eléctricos de plomo; medicamentos; productos laminados planos de hierro o de acero sin alear; jabones, productos y preparaciones orgánicos tensoactivos de tocador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario