RETRASO EN EL PAGO DE SUBSIDIOS PERJUDICA A PRODUCTORES DE ARROZ
María Beatriz Parilli Ultima Hora Digital
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), denunció los retrasos en el pago del subsidio de 6,10 bolívares que aprobó el Ejecutivo nacional para compensar los 2,50 bolívares que percibieron -por la vía del precio- los agricultores que cosecharon arroz desde el 1 de agosto hasta el 17 de septiembre del año pasado, lo que ha devenido en deudas ante la banca y la incapacidad de poder invertir recursos en sus fincas.
Varios agricultores acudieron a la sede de la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (Uemppat) en Araure, para exigir el pago del subsidio, acompañados por el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, quien afirmó que algunas autoridades le informaron que ya se autorizó la carga del expediente para el cobro de la subvención, cuyo peso es considerable al representar el 67% de los ingresos por la cosecha de arroz en ese período.
Pestana instó a los agricultores a elevar a la Uemppat sus números de cuenta certificados para el depósito de los recursos. “Dios quiera que esto solo sea un mal rato que hemos vivido los productores y que el pago del subsidio no duré más de una semana. Es un daño muy fuerte en un ciclo norte-verano que posiblemente caiga en la superficie de siembra, por las dificultades que tuvimos con los insumos y el no haber recibido nuestro pago a tiempo, sino en medio de una alta inflación y un marasmo económico”.
El presidente de Fedeagro afirmó que a la fecha se han cultivado alrededor de 60 mil hectáreas de arroz del ciclo norte-verano, cuya superficie fue superior el año pasado al abarcar más de 90 hectáreas. También se mostró preocupado porque en Portuguesa se sembraron 110 mil hectáreas de ajonjolí, las cuales están es riesgo debido a que aún no se ha exportado parte del rubro cosechado en el 2014.
“Todavía tenemos 15 mil toneladas de ajonjolí que no se han podido exportar. Si ese ajonjolí no se exporta ya y arranca la cosecha la semana que viene, cuando vayamos a entregar no nos lo van a recibir y vamos a vivir una situación dramática (…) Con el tema del girasol, va a arrancar la cosecha y todavía no tenemos precio sino el fijado el año pasado, que es de 12 bolívares cuando a estructura de costo está por los 30 bolívares, y el arroz también estamos con un precio rezagado”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario