EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 feb 2015

Asoportuguesa disminuye incidencia por ataques de 'arroz rojo' a cultivos


PRENSA ASOPORTUGUESA   Ultima Hora Digital

La Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), ha ido avanzando en la rotación de cultivos cerealeros como el maíz y el arroz, con la intención de aumentar la eficiencia dentro de las unidades productivas de sus más de 700 agricultores agremiados.
La rotación de cultivo facilita la adecuación de las tierras para hacerlas más óptimas durante los períodos de siembra y cosecha de cereales, según destacó Aurelio Amaya, directivo de Asoportuguesa, al precisar que aunque este trabajo no ha sido sencillo, se han venido obteniendo buenos resultados en los últimos cuatro ciclos productivos.
“Hay bastante conocimiento acumulado y los resultados han sido satisfactorios. Hemos recuperado campos que antes estaban perdidos por el ataque de ‘arroz rojo’ que es una de las malezas más severas que afectan la producción de arroz en Venezuela”, afirmó Amaya.
El directivo refirió que uno de los objetivos de la rotación de cultivo, es bajar las incidencias de “arroz rojo” y, en un futuro, evitar su aparición en los lotes de siembra, puesto que merma los rendimientos por hectárea y encarece los gastos de los agricultores, debido a la gran cantidad de productos que deben aplicar para controlar esta maleza.
A través de estas prácticas, Asoportuguesa ha logrado entre un 80% y 90% de disminución de las incidencias de “arroz rojo”. “Esto no se logra de la noche a la mañana. 
Se necesita aplicar estas herramientas por lo menos durante un año para limpiar y adecuar el terreno, y que al año siguiente se empiecen a ver los resultados”, agregó Amaya, al enfatizar que gracias a la rotación de cultivos, ha sido posible incrementar la producción en un 90% en los lotes que antes estaban infestados de malezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario