Ganaderos buscan nuevos precios para la carne
El Ejecutivo se reunirá hoy con los gremios de los ganaderos.
El Universal
Para este jueves a las diez de la mañana están citados al despacho del ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, los cinco gremios de ganaderos que hacen vida en nuestro país, en un encuentro que dirigirá el Vicepresidente de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria, Mayor General, Carlos Osorio, a fin de solucionar definitivamente los precios de la carne de bovinos.
El Director de Ganadería y vocero principal de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela, ingeniero Oswaldo Carnevalli, confirmó el encuentro de hoy, momentos antes de entrar a una reunión con los directivos de los cincos gremios ganaderos que hacen vida en nuestro país, los cuales guardan serias discrepancias con el Gobierno en torno a la posición de éste sobre los precios de la carne a puerta de corral, en canal y su repercusión a nivel del público consumidor.
En la mañana de ayer, los gremios privados de la carne hablaron sobre el controversial tema, y al no llegar a ningún acuerdo específico para elevarlo a consideración del MAT, volvieron a reunirse a finales de la tarde, confirmó Carnevalli.
Allí estuvieron presentes el Consejo Venezolano de la Carne, Convecar, que son grandes productores pero agrupa a pocos de ellos; Asocebú, que afilia a los productores de ganado cebuíno; Fedenaga, que son fuertes productores sobre todo en el Sur del Lago, además de Confagan y Fegaven. Estos dos últimos agrupan a unos 140.000 productores.
Carnevalli no descartó que puedan llegar a un acuerdo que permita hacerle frente, junto al gobierno, a los nuevos precios de la carne bovina.
Por lo pronto, lo que queda claro, antes de la reunión de esta mañana en el MAT, es que el sector ganadero nacional, a través de los gremios que lo representan, bajo distintos matices y visión del problema, se mantienen molestos ante la posición gubernamental de no ceder "ni un milímetro" a los precios que fueron publicados recientemente en una resolución, por cuanto no se ajustan a los costos de producción que mantienen las fincas a lo largo y ancho del país, "porque estarían trabajando a pérdida".
El vocero principal de Fegaven, admitió que el gobierno no quiere dar marcha atrás en su posición de mantener 65 bolívares para la carne a puerta de corral, para que finalmente, conforme a estudios, los cortes de primera no sobrepasen los 200 bolívares por kilo a nivel del consumidor.
Los cinco gremios ganaderos buscaban ayer una propuesta razonable que incluya unos precios razonables también. Esa será la posición que ventilarán con las autoridades de Agricultura y Tierras y de la Vicepresidencia de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria. Considera Carnevalli que podrían llegar a acuerdos hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario