EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 mar 2014

No hay fecha para anunciar ajuste de precio de alimentos

Ministro Yván Gil admitió que “hubo un problema” en actualizar montos.
Presentaron Plan Zamora, que busca acortar las cadenas de intermediación
Ileana García Mora   El Mundo
El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que están sometidas a revisión las estructuras de cotos de rubros agrícolas y alimentos. “Unos subirán, otros bajarán”, dijo. Pero indicó que no hay fecha para los anuncios. “Se harán cuando haya condiciones”.

“Hay sectores que están apretados, porque tienen dos y tres años sin revisar sus estructuras y las vamos a revisar, nos hemos sentado con ellos y con la Superintendencia de Costos”. 

Indicó que el sistema de control de precios es “válido” y “debe mantenerse, pero debe tener suficiente dinamismo”, y agregó que “la lucha contra la inflación no debe descansar solo en los hombros de los productores”.

El funcionario destacó que “por primera vez” está sentado en una mesa de trabajo en la que el “precio es quizá lo menos importante, sabemos que tenemos que resolver el tema. Pero es secundario desde el punto de vista de las decisiones”. 

Admitió que “hubo un problema” en la actualización de los precios, lo cual está en revisión.

Los agricultores y la agroindustria han enfatizado la necesidad de ajustar los precios de las  materias primas y productos terminados, pues no dejan margen de rentabilidad o los obliga a producir a pérdida. Uno de los casos más graves está en el sector lácteo y de jugos pasteurizados, donde los problemas de rentabilidad han llevado a abandonar  líneas de producción. 

Gil indicó que las medidas más importantes estarán orientadas a eliminar la escasez y reconoció que los problemas más graves se concentran en el caso de la leche en polvo (casi toda es importada por el Estado), azúcar y café. “Esta semana se duplicó el abastecimiento de azúcar. Hay otras cadenas que responden más lento, como el caso de la leche en polvo”. 

Los problemas con otros productos, como harina o arroz, según dijo están en la comercialización, ya que hay inventarios hasta octubre de materia prima.

Recursos y metas

En el Salón Junín del Círculo Militar, Gil presentó el Plan Productivo Zamora 2014, que busca aumentar la producción de alimentos en 13%. Sin embargo, esto será insuficiente para satisfacer 100% del consumo nacional y habrá que realizar importaciones. “No nos caigamos a engaños”, dijo Gil.

Hay rubros que “tendremos que importar por mucho tiempo”, mientras que en otros la meta podría estar más cerca. En maíz, arroz y leche, por ejemplo, la sustitución de importaciones podría darse “muy pronto” y precisó que “en dos años”. Pero queda un camino largo en soya y trigo. 

El Gobierno quiere “acortar las cadenas de intermediación” de los rubros agrícolas, que en ocasiones elevan los precios. “La idea es acortar los eslabones que son innecesarios o que no agregan valor”, aseguró.

El Plan Zamora activará nueve vértices, que incluyen financiamiento, agroquímicos, infraestructura, sistema de riego, tierras, industrias y agricultura y urbana.

A la fecha, ya se ha saldado 60% de la deuda que dejó Cadivi con las empresas privadas de distribución de agroquímicos, lo que ha “reactivado” el suministro de productos.  

Gil informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó Bs. 1.600 millones para infraestructura agrícola, de los cuales Bs. 1.000 irán a vialidad y el resto para sistemas de riego. Habrá un financiamiento especial de Bs. 1.000 millones para las unidades de producción en manos del Estado y se aprobaron Bs. 3.500 para “rescatar” las agroindustrias estatales que no dan resultados esperados. Mencionó el caso de los centrales azucareros. “Muchos se han quejado porque no arranca la zafra, o arranca a medias y se para a mitad de camino”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario