Pese a acuerdo firmado, continúa ingreso de animales de contrabando
CONtexto Ganadero
Un nuevo caso de sacrificio de bovinos y cerdos se dio en el Casanare por orden del ICA. El hecho pone en duda la eficiencia del documento firmado entre las cancillerías de Colombia y Venezuela el pasado 6 de febrero para luchar contra el delito.
El pasado 26 de marzo el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el sacrificio de 13 bovinos y 150 cerdos en el departamento de Casanare, los cuales ingresaron al país de contrabando provenientes de Venezuela.
Al respecto, Alexandra Paz, gerente de la seccional del ICA en Casanare, dijo que se estaban presentando irregularidades con las Guías Sanitarias de Movilización Interna, Gsmi, por lo cual se realizó el respectivo seguimiento y la posterior comprobación sobre esta información. Al parecer, el documento cumplía con todos los requisitos y fue solicitada por un ganadero del municipio de Sacama (Arauca), que buscaba movilizar 14 machos mayores de 3 años. (Lea: Contrabando, un flagelo sin solución a la vista en Colombia)
“Este ganadero tiene su predio debidamente inscrito ante ICA y es probable que esta guía haya sido utilizada para movilizar otros animales diferentes a los amparados con el registro de predio y registro de vacunación presentado en el municipio de Sácama al momento de solicitar la guía. Para prevenir esta situación, se tomaron estrictas medidas en este municipio al momento de expedir las Gsmi, con el fin de verificar que los bovinos que se movilicen realmente sean los que se amparan en la guía”, explicó Paz.
Frente a este tema Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, indicó que aunque en la región hace presencia la Policía Fiscal Aduanera, Polfa, el ICA y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, los controles no son suficientes.
“La Polfa tiene 20 unidades en el Casanare, se activó un contingente contra el abigeato, al Ejército se le dieron unos vehículos todo terreno para ejercer control y están trabajando por la seguridad, por su parte la Dian y el ICA controlan el paso de los camiones, pero aun así sigue el contrabando”, explicó el funcionario. (Lea: La Polfa combate el contrabando sin ayuda de ICA e Invima)
Asimismo, en trabajo conjunto adelantado por funcionarios del ICA en Casanare y Meta, y con el acompañamiento de la Policía Nacional se logró la interceptación de varios camiones en el municipio de Restrepo, Meta, que transportaban 152 cerdos provenientes del municipio de Saravena (Arauca), cuyo destino final era la planta de beneficio de El Yopal, y pretendían ser llevados al interior del país.
A su vez, Carlos Alberto Maya Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, en diálogo con CONtexto ganadero, hizo énfasis en el peligro que implica el ingreso de animales de contrabando de Venezuela, en especial porque este país no tiene certificaciones que garanticen inocuidad sanitaria.
“Ya ha sucedido varias veces. El problema más serio con Venezuela no es tanto la cantidad de animales, con uno solo se pone en riesgo el estatus sanitario del país, teniendo en cuenta que del otro lado de la frontera no hay control de las enfermedades y tampoco notificaciones. Ahora otro problema es que no sabemos qué enfermedades pueden entrar por Venezuela”, explicó el dirigente gremial.
‘Operación de choque’, ¿sin choque?
El pasado 6 de febrero las cancillerías de Colombia y Venezuela firmaron una serie de acuerdos, entre los cuales establecían el fin del contrabando de animales entre los 2 países. Sin embargo, tanto Catuna como Maya señalaron que dicho documento no se ha cumplido a cabalidad. (Lea:“Operación de choque” para frenar contrabando establecen Colombia y Venezuela)
“Los acuerdos están firmados, pero el contrabando sigue de manera constante. Los problemas son la corrupción de funcionarios, las rutas que usan los contrabandistas y el uso de figuras legales para ingresar ganado de forma correcta”, agregó el coordinador de la Urdg de Fedegán en Casanare.
En este aspecto hay que mencionar que a la capital del país ingresan productos y animales de contrabando por varios puntos: Sogamoso, El Secreto, Cúcuta y Villavicencio, teniendo como punto de partida los departamentos de Arauca y Casanare.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Asoporcicultores también comentó que el acuerdo no ha tenido muchos efectos positivos en actividades pecuarias, pero que sí se ha visto un aumento en el apoyo de otras instituciones. (Lea: Contrabando desde Venezuela, la piedra en el zapato de ganaderos)
“Lo que ha ayudado en parte a la solución del problema de contrabando que hay es el apoyo de las autoridades en los puestos de control, esto más de convenios es de acciones contundentes.Para comenzar cualquier política agropecuaria necesitamos acabar con el contrabando”, puntualizó Maya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario