Anauco señala que registro biométrico es discriminatorio
Afirma que los controles fracasaron como respuesta a la escasez de bienes.
El Universal
La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) considera que la creación de una base de datos biométricos de los usuarios de la Misión Alimentación "es inconstitucional por discriminatorio contra quien no esté registrado" en ese mecanismo, violando así el artículo 21 de la Constitución Bolivariana.
Roberto León Parilli, presidente de Anauco, explicó que la nueva Tarjeta de Abastecimiento Seguro y la implementación del registro biométrico no resuelven el problema de fondo con el abastecimiento, que es la insuficiente oferta.
"El desabastecimento no lo puedes tapar con una tarjeta. Esto limitará las compras al registrarte y todo lo que es limitación es una racionamiento", indica, aunque reconociendo que esta no es una tarjeta al estilo cubano, pues no es de aplicación general, sino solo para la red pública.
A su juicio, medidas como la Tarjeta de Abastecimiento "normalmente son rechazadas por la gente porque no ven en eso la solución a los problemas. Si esta tarjeta nos diera un abastecimiento en mejores condiciones entonces la gente apoyaría estas iniciativas, pero históricamente eso no ha sido solución".
León Parilli pone como ejemplo que desde hace un tiempo "Mercal y Pdval tienen un sistema de control de compra" donde el número de cédula restringe indica el día para adquirir los productos, "y eso no ha resuelto nada".
También resalta que de las medidas de control de la oferta, regulando estrictamente la producción, el acceso a materias primas, la distribución y los precios de venta, ahora el Gobierno aplica mecanismos de control de la demanda.
"Esto es un poco parecido a cuando no se podía cubrir la demanda eléctrica y entonces multaban a los consumidores", explica León Parilli. Otro ejemplo es el de los vehículos, donde pone el caso de Venezuela Productiva como una demanda es superior a la oferta "y es imposible cubrir la necesidad. Hay que inundar el mercado de productos".
Asimismo cuestiona que "a los consumidores se nos ha acusado de despilfarradores de energía, de bachaqueros, de todo".
Aseguró que Anauco estudiará las normas del sistema biométrico para ejercer posibles acciones legales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario