La Ganaderia de Cria en los Llanos de Apure, Practicas de Manejo
Servegan Ver Articulo Completo.
El éxito de criar ganado de carne depende, principalmente, de mantener la reproducción del rebaño en el nivel más alto posible y de manera persistente año tras año. Este aspecto, más que el peso del ganado destetado, es el que asegura el más alto rendimiento de carne producido por hectárea.
En nuestras condiciones de llano apureño es necesario tener en mente unos índices de reproducción que sean no solamente deseables sino también alcanzables. Un aspecto muy importante es tratar de lograr la calidad y la cantidad de forraje necesario para que los vientres puedan demostrar su máximo potencial genético para la reproducción y, de esa forma, mantener estrictamente nuestro criterio de selección sobre aquellos que no alcanzan este requisito.
En términos generales, la meta que se trata de alcanzar es 80 % preñez en novillas; 60% de preñez en vacas de primer parto; 70% en vacas multíparas paridas; y 90 % en vacas no lactantes, vacías u horras. Esto se resumiría en una tasa promedio de 80 % de preñez para el rebaño total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario