EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 mar 2014

En la frontera se nos mueren de hambre


Vecinos se apostaron en la Troncal del Caribe y obstaculizaron el paso en reclamo por la falta de alimentos. Señalaron que el plan de Mercal llega “cada 20 días” y no alcanza para las familias. El censo no es garantía de abastecimiento. Una lista autoriza a quiénes compran y a quiénes no.

Yasmín Ojeda   La Verdad


Desde las 3.00 de la madrugada del martes familias de Sinamaica decidieron trancar la vía. Se apostaron en la Troncal del Caribe y obstaculizaron el paso en reclamo por la falta de alimentos y bienes en el municipio Guajira. Acusan a los militares de impedir a los ciudadanos pasar las compras de comida por la sospecha de contrabando.
Los vecinos señalaron que el plan de Mercal llega “cada 20 días” y “no” alcanza para las familias. El censo “no es” garantía de abastecimiento. Una lista autoriza a quiénes compran y a quiénes no. Son compras medidas sin tomar en cuenta la movilidad de las personas que pueden estar de visita o parientes que llegan de otros municipios.
La alternativa del abasto en otros comercios de la zona es imposible, ni las panaderías tienen alimentos. No se consigue harina de trigo para hacer pan y la adquisición es limitada en las redes del Gobierno, que llegan con jornadas. Carecen de servicios de agua potable y no pueden adquirir materiales para la mejora de viviendas.
Aseguran que los puntos de control de las Fuerzas Armadas para evitar el contrabando y “bachaqueo” impiden llevar los rubros y materiales a las familias de los sectores de la Guajira. El Mercal Casa por Casa distribuye el surtido a medias y los otros enseres y equipos tienen restricciones.
Diógenes Loaiza, vecino, dijo a La Verdad que “el municipio está desasistido. Hay violación de todos los derechos”. La comida que llega de Mercal es lo único que dejan pasar. “Ellos (funcionarios del Gobierno) deciden qué vendernos. Solo hay que comprar lo que ellos traigan”. Desapareció el derecho a escoger libremente.
En el río Limón se forman “largas colas”. Se “viola el libre tránsito de los estudiantes y de todos. Hay una situación insoportable”. Loaiza insistió en que no hay autoridad local que defienda las necesidades, solo buscan “votos bajo presión” y las consecuencias las padece la población. “No puede ser que el pueblo no tenga agua desde hace cinco años. Hay colas para comprar bombonas de gas y luego salen que no hay cilindros. No tenemos medicamentos en las farmacias”.
Compromiso de Mercal
Virgilio Marcano, jefe de Mercal en Zulia, informó el lunes que en la Guajira se censaron más de 14 mil familias. En sectores de la Alta Guajira se beneficiaron mil 373 hogares asistidos, “incorporados de manera permanente al programa que forma parte de la atención integral de la frontera”, y del compromiso del Gobierno de Calle y el plan de Seguridad Alimentaria y Contra el Contrabando de Extracción y Desestabilización Económica.
Los consejos comunales y la Alcaldía están fortaleciendo los programas. Hay aumento de controles y revisión para optimizar la asistencia. El plan de Seguridad Alimentaria enlaza las políticas de abastecimiento, fiscalizaciones y metodología de operaciones para llegar a más familias del Zulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario