EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 mar 2014

Inflación venezolana “no cree en precios justos”


Los estudios de costos y ajustes deben apuntar a sincerar los “más sensibles dentro de la canasta básica”. Los resultados de los indicadores económicos en febrero son consecuencia de las fluctuaciones del valor de los bienes esenciales. Existe una cadena de elementos relacionados.

Yasmín Ojeda   La Verdad

Tratar de contener un indicador resultó ser un proceso “perverso” que en directo impacta a las familias. Ajustar los precios de los productos regulados para contener la escasez resultó ser una fórmula equivocada. Y es que ambos “son mutuamente excluyentes”, explica Alberto Castellano, economista. Al incrementarse los precios de los alimentos controlados se acelera la inflación, “y si no lo hace, seguirá teniendo un importante índice de escasez o desabastecimiento”.
El análisis salta tras conocerse los resultados de indicadores económicos emitidos por el Banco Central de Venezuela. La variación de precios de alimentos en febrero cerró en seis puntos, lo que coloca la anualidad a 74,5 por ciento, en ambos casos por encima del indicador general de 5,8 en dos meses y 57,3 por ciento del último año y con una escasez desconocida, pues no han sido presentados los datos, lo que deja escenarios para especulaciones diversas.
Castellano considera alentadoras las mesas de negociación que emprendió el Gobierno con los sectores privados. No cree en “precios justos” ni en fijación porque generan “distorsiones” en la economía. Pero al estar en vigencia la Ley de Precios Justos, hay que acatar la normativa. Precisa la necesidad de “revisar los costos de producción”, sobre todo de los “más sensibles dentro de la canasta básica”. Considera priorizar decisiones y de arranque iniciar con los alimentos.
Esa revisión debe estar enfocada en “qué debe ir en la estructura de costos, decidir qué debe estar, sincerar”, porque dentro de la actividad productiva “hay elementos que para el empresario son gastos y costos y la SUNDDE no los considera”. Destaca atender la necesidad ante dos hechos relevantes: la variación de precios de los propios insumos para producir y el “congelamiento de los precios” de los productos.
Precisa que adquirir bienes con tipos de cambios diferentes de la divisa incide en los costos. “Tiene que reconocer que la estructura de costos está fluctuando”. El Sistema Complementario de Divisas (I y II) fluctúa distintamente. Uno a “la baja” y otro “será superior”, causa que derivará en consecuencias a las cuentas de la estructura de costos.
Las variaciones de los precios de los insumos también están dentro del “proceso inflacionario”. Estos se clavan en la determinación del producto final. “Es una cadena” que debe estar en constante análisis; se deben estudiar los costos de producción y “tratar de ajustar en el tiempo los precios”, a la vez que se aplica una política monetaria y las de consenso con las mesas de trabajo de los sectores privado y público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario