Andrea Sarria La Prensa de Barinas
Aunque directamente el Gobierno a través del Ministerio para la Agricultura y Tierras no ha dicho que en Venezuela, en Barinas haya fiebre aftosa, el pasado 09 de enero en la Gaceta Oficial 40.330, se publicó la resolución con las "normas para el programa nacional de vigilancia, prevención, control y erradicación de la fiebre aftosa", el documento consta de 23 artículos en los que establece qué instituciones y cómo trabajarán para cumplir con la erradicación de la enfermedad en los animales.
Dichas normas establecen, en el artículo 3 que "de conformidad con la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, se declara de interés nacional, de utilidad pública e interés social las actividades para la erradicación de la fiebre aftosa" en el país.
En el artículo 2 se definen los detalles técnicos, geográficos y demás para cumplir con las normas.
Es el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el que tiene la responsabilidad para dirigir, implementar, coordinar y supervisar el programa con las nuevas normas.
Se crea además el Consejo Consultivo Nacional de Salud Agrícola Animal Integral (Consai). Este consejo deberá reunirse de manera ordinaria cada seis meses y extraordinaria "cada vez que sea necesario". Tendrá que convocar la participación de todos los actores involucrados en la salud animal.
En el artículo 6, se define lo siguiente: Vigilancia Epidemiológica activa y pasiva. Vacunación obligatoria para vacunos y búfalos; opcional para cerdos y pequeños rumiantes, según criterios epidemiológicos. Control de las movilizaciones y comercialización de animales, productos y subproductos del mismo origen. Medidas inmediatas de atención y control de focos. Zonificación del país según la caracterización epidemiológica de la fiebre aftosa.
Continúa el artículo: Diagnóstico oportuno de focos. Monitoreo sistemático de la circulación viral y protección post-vacunal en las zonas de erradicación. Abastecimiento y control de calidad de vacunas y de reactivos para el diagnóstico. Articulación interinstitucional nacional e internacional. Participación protagónico del Poder Popular (no se especifica cómo). Educación sanitaria y comunicación. Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Para algunos productores que han conocido la resolución -la cual salió a principios de 2014 pero que ha tenido poca difusión-, es importante que aunque el gobierno no haya dicho aún que en Venezuela hay fiebre aftosa, si reconozca con estas nuevas normas que debe haber prevención, control y erradicación de esta enfermedad.
Además, en la resolución el MAT justifica que "la fiebre aftosa es una enfermedad de origen viral, altamente contagiosa y que es al Estado al que le corresponde privilegiar, desarrollar y fortalecer la ganadería nacional con acciones para la vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades en diferentes especies animales.
Para Manuel Cipriano Heredia, expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y actual presidente de Fedecámaras-Barinas, es positivo que se haya sacado esta resolución con normas especificas, y menciona que para que haya éxito en la erradicación de esta enfermedad "que finalmente afecta es la producción nacional, sea pública o privada", se permita la participación desde el pequeño producto y campesino hasta los más grandes productores agrícolas en el estado Barinas y en el resto del país.
Para Heredia, es importante también que se sincere la información sobre la actual situación de la fiebre aftosa y otras enfermedades virales en el ganado y búfalos, "para poder trabajar sobre la realidad que tenemos, eso nos permitirá efectivos resultados".
De hecho, en Barinas "para lograr ser territorio libre de fiebre aftosa" el Insai "cumplió" entre octubre y diciembre del año pasado, el segundo ciclo de vacunación no solo contra fiebre aftosa sino, para combatir también la brucelosis, rabia y encefalitis equina, pero tras terminar esa jornada y durante la misma, poco se divulgó sobre las metas realmente alcanzadas.
Ese plan de vacunación con los dos ciclos cumplidos en 2013, buscaba atender tres millones 500 mil animales, beneficiando a 58 mil productores. Si el objetivo se cumplió no se sabe. Tampoco qué focos o problemas de salud fueron los encontrados realmente. Por lo menos públicamente, esa información no se ha dado, lo que para un estado principalmente agrícola como Barinas, es delicado.
Actualmente se desconocen las cifras oficiales sobre la fiebre aftosa en Venezuela y en Barinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario