Industria de alimentos cuenta con bajos inventarios de insumos
Centro Nacional de Comercio Exterior no ha liquidado los dólares para pagar a los proveedores que suministran empaques y envases.
KATIUSKA HERNÁNDEZ el nacional
Las empresas del sector agroindustrial registran escasos inventarios de envases, bolsas plásticas, envolturas para envasado al vacío, cajas, etiquetas, latas y botellas de vidrio.
Las compañías dedicadas al procesamiento de quesos pasteurizados, blancos y amarillos, indican que les quedan bolsas y plásticos Cryovac hasta mediados de abril y no han podido realizar nuevos pedidos a los proveedores internacionales.
Agregaron que Cadivi, ahora Centro Nacional de Comercio Exterior, no ha liquidado los dólares para pagar a las empresas que suministran estos productos. Se calcula que el monto de las divisas pendientes para pagar a los proveedores de estos envases especiales para los quesos asciende a más de 20 millones de dólares.
Además, las procesadoras de lácteos y sus derivados, como yogures, tienen pocos envases para la preservación de productos de larga duración y también de cartón. En el caso de las procesadoras de jugos, te y otras bebidas refrescantes hay problemas con el suministro de aluminio tanto nacional como importado.
Las empresas también tienen fallas en el suministro de insumos agrícolas importados como grasas y aceites crudos, además de pulpas de frutas, aditivos y otros rubros.
Revisión de costos.
Esta semana el Órgano Superior para la Economía, junto con los ministerios del área Agrícola y de Alimentos, así como la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos convocaron a varias empresas del sector de alimentos para analizar el abastecimiento, la disponibilidad de insumos y consultar los costos de producción, con la promesa de revisar los precios.
El lunes se reunieron en la mañana con representantes de las empresas lácteas y en la tarde con procesadoras de arroz blanco de mesa. Está programado que las reuniones con otros sectores continúen hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario