EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 mar 2014

Félix Osorio: “40% de alimentos en el Táchira se va de contrabando a Colombia”

Laura Sobral   La Nacion

Durante la instalación de la mesa de Alimentación y Abastecimiento, en el marco de la Conferencia por la Paz, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, afirmó que han hecho grandes esfuerzos para mantener abastecido al Táchira, que requiere 25 mil toneladas mensuales; sin embargo, aseguró que el principal problema, por la condición de frontera, es que 40% de esos alimentos se va de contrabando a Colombia, por diversas modalidades.

Afirmó el ministro Osorio que el Gobierno conoce perfectamente las distintas modalidades que usan para llevarse los alimentos de contrabando, desde el motorizado que pasa dos o tres productos en un morral, hasta vehículos arreglados para llevar mayores cantidades, al afirmar que están conscientes de la situación en esta región, que los llevó a crear un plan especial de abastecimiento, que lleva dos semanas de funcionamiento.
En ese sentido, reiteró que el contrabando de extracción es uno de los principales problemas, que se ha incrementado por el diferencial cambiario, que está en niveles muy amplios: “contrabandear alimentos, hasta ahora es más rentable que la droga, porque suponía mayores ganancias, con menos riesgos; sin embargo, ya la Ley de Costos y Precios Justos le va a poner coto a eso, pues las multas, penas de cárcel, son más fuertes”.
Indicó que durante el primer día del año, tomando en cuenta que en enero hay plantas cerradas y en San Cristóbal la feria permite laborar hasta mediodía, se logró ingresar al Táchira 21 mil toneladas, de las 25 mil que se requieren para abastecer a esta región, lo cual representa que se cumplió en más de 86%.
“Nosotros, con trabajo de inteligencia, determinamos que por lo menos 40% de esos alimentos se va de contrabando. En el Zulia determinamos que 50% se va de contrabando. Ahora hay medidas extraordinarias en todos los estados fronterizos y ha mermado un poco; en febrero, que comenzó una situación muy delicada en el país, con las ‘guarimbas’ y manifestaciones, que se respetan si son pacíficas, solo logramos traer al Táchira 13 mil toneladas”, expresó.
El ministro hizo un llamado a las personas a dirimir sus diferencias políticas sin necesidad de caer en la violencia, sin caer en situaciones complejas que impliquen incluso muertes, porque en el caso del Táchira no es un pueblo violento, que no está de acuerdo con los enfrentamientos entre mismos venezolanos. “Por eso, estamos seguros de que hay elementos paramilitares ayudando a que se mantenga el conflicto, y para mí el Táchira es sin duda el estado que tiene mayor conflicto”.
En el caso de los rubros priorizados: aceite, arroz, azúcar, carne, harina, pollo, caraotas, entre otros más, para un total de 14 productos priorizados, se ejerce mayor control. De esos, en febrero, motivado a la situación que inició el día 12, llegaron 13 mil toneladas, de 25 mil que debieron enviarse, y si se le resta hasta 20% que se haya ido de contrabando, pues quedó muy poco para el pueblo de este estado, y esa es una situación que les preocupa, dijo el ministro.
Enfatizó en que hay distribuidoras que están sitiadas por “guarimbas” y, aunque tienen inventario, no lo pueden sacar por la situación de violencia y cierre de vías, por lo cual han tenido que custodiar muchos vehículos. “Mientras más rápido cese la violencia, más rápido abastecemos. Aquí hay avenidas que es imposible transitarlas”.
Dio a conocer el ministro Osorio que, en reunión con el Gobierno colombiano, se determinó que en 2013 entraron de contrabando a Colombia 350 mil toneladas de arroz, y el Gobierno venezolano tuvo que importar 300 mil toneladas de este producto, lo cual es una situación ilógica, pues si se detiene el contrabando no habría existido la necesidad de importar, pero Colombia no lo manifiesta porque ellos firmaron el TLC, pero también tienen caos allá con sus productores, y ambos están interesados en resolver este problema.
“Van a llegar demasiados alimentos”
Durante la mesa de Alimentación, el gobernador José Gregorio Vielma Mora recordó que esta conferencia es para escuchar a todos los sectores, con sus problemas, pero sobre todo con propuestas para solucionar.
Así mismo, afirmó el mandatario regional que en los próximos días seguirán llegando muchos alimentos, miles de toneladas, que tendrán que distribuirse rápidamente, porque serán tantos que corren el riesgo de echarse a perder, por lo cual instó a las cadenas de distribución y venta a colaborar para que lleguen al pueblo.
Igualmente reconoció Vielma Mora que en Táchira, supermercados, distribuidoras y todo el sector privado han colaborado mucho con el Ejecutivo regional y con el pueblo, manteniendo sus puertas abiertas, a pesar de la violencia, y trabajando en el diálogo; por ello se comprometió nuevamente a ofrecerles seguridad para que sigan con su labor.
“Aquí no ha existido ‘guarimba’ alimentaria. El sector privado ha  asumido su compromiso con los clientes. También las manufactureras, torrefactoras y campesinos no se han parado, aquí siguen trabajando”, expresó Vielma Mora.
Dijo que a la entidad llegan suficientes alimentos, pero motivado a la situación de “guarimbas” y barricadas en la entidad ha sido difícil la distribución de productos, al tiempo que informó de la llegada al Táchira de tres gandolas con harina de trigo, manteca, azúcar y sal, para venderles a los panaderos, quienes han sido duramente afectados por  grupos violentos que no les permiten abrir sus negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario