EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 ago 2015

Ministro Gil: Debemos acabar con las importaciones y darle prioridad a la producción nacional

CLzjCDYWoAAoVto
Noticia al Dia

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil sostuvo este jueves una reunión con representantes de empresas privadas semilleristas y de la empresa de Propiedad Social Agropatria a fin de establecer estrategias concretas para potenciar el sector.
En este sentido, Gil expresó, “a partir de este mismo año, en el ciclo de siembra de invierno 2015 debemos acabar con las importaciones y darle prioridad a la producción nacional. En la actual situación con un precio del barril de petróleo que ronda los 46 dólares y afecta toda la economía nacional, contamos con un presupuesto ajustado, por lo que debemos declararle la guerra a las importaciones y tanto empresas privadas como productores nacionales y entes adscritos al ministerio de Agricultura y Tierras, debemos trabajar juntos con tecnología, insumos, materiales y maquinarias que va aportar el Estado para ir simplificando los procesos y avanzar”.
El encuentro permitió evaluar todos los nudos críticos del sector, concretar acuerdos para garantizar el costo justo para la venta y establecer una metodología que de repuesta inmediata a los problemas estructurales que afectan la producción, además de la realización de un plan desemillas ajustado a la actual situación de guerra económica.
Por otra parte, el jefe de la cartera Agrícola dijo que entre los principales acuerdos alcanzados destaca que “todos los inscritos en el Servicio Nacional de Semillas, Senasem, deben poseer la titularidad de sus tierras como productores de semillas avalado por el INTI, así tendremos mejor control de las hectáreas de producción para evitar el bachaqueo de semillas y también estar inscritos en Agropatria, para que puedan recibir de forma más diligente los insumos y maquinarias necesarios”.
Asimismo, informó que “las empresas deben redactar una resolución para ser entregada al Senasem, donde certifique a las mismas como productoras de semillas, así como también sus procedimientos y laboratorios, además del uso de etiquetas donde se presente su certificación”.
El ministro también comentó que a través de convenios internacionales “se están materializando alianzas para contar con la tecnología, conocimiento, herramientas y los materiales necesarios para producir semillas híbridas de arroz y maíz en el país”, esto haciendo referencia a los recientes acuerdos suscritos en materia agrícola entre Venezuela y China.
Finalmente, anunció “vamos a relanzar el Plan Nacional de Semillas, ajustándolo a las nuevas necesidades e incorporando todos los sectores de la vida Nacional, empresas privadas y públicas, productores del Estado, laboratorios y universidades que puedan aportar a la producción Nacional y vamos a crear una Comisión Nacional de Semillas, para lograr acciones rápidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario