EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 jul 2015

Plantean realizar una “reingeniería agrícola” en áreas que no se puedan cubrir con maíz

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

La Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), planteó al Gobierno nacional la necesidad de establecer una “reingeniería agrícola”, con la siembra de diferentes rubros en las áreas que no se podrán cubrir de maíz en este ciclo invierno, en el que estima que habrá una caída de 50% en la superficie.
Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, explicó que mientras las fuertes lluvias han signado al occidente del país, la sequía se ha prolongado en las zonas de oriente, situaciones “diametralmente opuestas” que han afectado el desarrollo de la siembra de maíz, cuyo inicio tampoco pudo avanzar en gran medida por la falta de insumos.
“Se creó una situación completamente difícil para los agricultores; tan difícil es que probablemente no lleguemos al 50% de la siembra en el país y si lo hacemos, será en una época extremadamente mala y completamente a destiempo como está ocurriendo en Portuguesa, donde jamás se siembra en julio, pero producto de la desesperación hay agricultores que lo están haciendo pese a que los rendimientos serán bajos”, dijo.
Tal realidad, llevó al gremio a proponer al Ejecutivo que se realice un trabajo de reingeniería, mediante la siembra de sorgo, caraota, girasol, soya e, incluso, algodón, opciones que “se están analizando y cuantificando para el final del ciclo invierno y principios del norte-verano que generalmente es tardío, porque esperamos salir primero de la cosecha de maíz, pero en este caso buena parte se va a quedar sin sembrar”, apuntó el presidente de Fedeagro.
Pestana indicó que la reingeniería que se plantea realizar en el país, incluye a todos los productores agrícolas tanto del sector público como privado, dentro del cual entra Fedeagro, cuyas organizaciones están evaluando las posibilidades de adelantar el ciclo de verano y cuantificar los insumos que se necesitan. “No va a ser lo mismo a nivel de rendimiento, probablemente muchos vamos a tener que inventar o ayudar, pero lo peor que nos puede ocurrir es que nuestras tierras queden baldías” ante la disminución de las siembras de maíz y arroz.
El dirigente agrícola reconoció que en las últimas semanas ha habido más transparencia en la consecución de insumos, aunque aún no se le ha restituido un ingreso “justo” a los productores de arroz, girasol y caña de azúcar, pese a las promesas del Gobierno, del cual criticó que haga esfuerzos económicos en “subsidiar” las importaciones con un dólar “ficticio” de Bs. 6.30, en vez de remunerar a los agricultores para que produzcan más.
“Un crimen”
Por otro lado, en declaraciones a Unión Radio, el presidente de Fedeagro cuestionó el acuerdo entre Venezuela y Uruguay para saldar deudas bilaterales con petróleo y alimentos, afirmando que “es un crimen que el Gobierno  siga buscando alimentos en otros países y someta a la quiebra a los agricultores nacionales”, y que “mientras buscan importaciones y dan oxígeno a Uruguay, le tapan la boca a los agricultores nacionales para asfixiarlos”.
Antonio Pestana destacó que se debió buscar más bien insumos, implementos agrícolas y repuestos, criticando que se traiga arroz de Uruguay cuando a los productores venezolanos se les está obligando a perder 47% de sus ingresos. En cuando a la soya, dijo que los agricultores nacionales también están perdiendo por las regulaciones. “Es lo mismo que con el azúcar, que aunque el convenio no la incluye, nuestros cañicultores recibieron solo Bs. 13 por kilo de los Bs. 21 que estábamos solicitando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario