EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 jul 2015

Gobierno revisa disponibilidad de semillas de papas y hortalizas

Buscan agilizar la obtención de semillas para iniciar los ciclos de siembra.


imageRotate
WILFREDO MEJÍAS ZERPA |  EL UNIVERSAL

La Asociación Venezolana de Empresas Semilleras, Avesem, que preside Aurelio Sánchez, ha estado tratando el tema de la disponibilidad de semillas con el viceministro de Agricultura, vicealmirante José Gregorio Aguilera, y las instituciones públicas que tienen que ver con la materia, como el Insai, Senasem, Inia. 

Se busca atacar urgentemente "los cuellos de botellas" que se están presentando con la disponibilidad de semillas, especialmente las que tienen que ver directamente con las hortalizas, cuya discusión y solución definitiva debería ocurrir esta semana, quedando pendiente para la semana próxima lo que ocurre con las semillas de papas, pastos y cereales, donde al parecer no hay suficiente oferta para cubrir la demanda. 

Se ha trabajado intensamente, con revisiones exhautivas incluidas, desde el despacho del viceministro de Agricultura, José Gregorio Aguilera con los productores de papas y hortalizas, especialmente los dedicados a producir tomate, pimentón, cebolla, zanahoria, y ají dulce, entre otros rubros. 

El problema de la situación de semillas, en plena época de siembra para los denominados rubros estratégicos, mantiene preocupados al gobierno, a productores y a empresas que tienen que ver con la importación de las semillas híbridas.

Pero no deja de ser alarmante lo que está ocurriendo con las semillas para la producción de hortalizas en general, según admite Aurelio Sánchez, donde hay existencias disponibles para los productores por el orden del 5,78% solamente para atender los cultivos de tomate, pimentón y cebolla, por ejemplo, lo cual debe hacerse en los meses de junio, julio y agosto, para que esos rubros estén disponibles en noviembre y diciembre.

Sánchez habló de una situación complicada, aun cuando admitió que hay mucha receptividad desde el gobierno para resolver estos temas. 

Se queja de la lentitud y falta de definición, aun cuando se crearon mesas de planificación estratégicas para revertir todo lo que pueda incidir negativamente en el plan nacional de siembra. 

El sector importador de híbridos de semillas de distintas variedades, acumula una deuda de unos 10 millones de dólares con proveedores externos., mientras que las liquidaciones de AAD y los permisos "fitos", apenas están saliendo algunos.

Semilla y siembra

El presidente de Avesem dijo que en las reuniones ha habido receptividad y proactividad para encarar los problemas de siembra, pero hay que apurar el paso para iniciar las siembras. 

Se estima que por estos días se abordará y tomarán decisiones en cuanto a los cultivos de papas, pastos y cereales.

El titular del MAT, Iván Gil, se reunió con representantes de Agropatria, el Banco Agrícola de Venezuela y Fondas, para revisar los planes de los cultivos de cereales y hortalizas.

Sobre el tema de la papa, el director agropecuario de Fegaven, Oswaldo Carnevalli indicó que el vicealmirante Aguilera, respaldado por el viceministros de Circuitos Vegetales, Javier Sánchez, ordenó realizar una revisión exhaustiva y ya se han alcanzado acuerdos parciales. 

Desde el MAT se está corrigiendo el error inicial de señalar una superficie de siembra de 35.000 hectáreas de papas, cuando en realidad serán 22.580, con unos requerimientos de 56.325 toneladas de semilla, a razón de 2.500 kg por hectáreas, lo que permitirá alcanzar unos 14 a 15 mil kilos de producción.

Para la variedad Atlantic, de uso industrial, se requieren 4.375 toneladas, de la Kennbec, 3.750 toneladas para el consumo fresco y del granola, que es la variedad que más se siembra en papa fresca, unas 42.000 toneladas. 

Carnevalli añadió que unas 6.200 toneladas se destinarán a otro tipo de variedad industrial usadas para las papitas fritas que utilizan distintas franquicias en el país, con un ahorro en divisas de 90 millones de dólares, mientras que con las empresas industriales que elaboran chips, de 19 que existen, se reactivarían a 14 de ellas que están cerradas, produciendo en el país y generando empleos.

Por su parte, los directivos de la Federación de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela, Fenaphort, Julio César La Cruz y Aldemaro Ortega, aclararon que no fueron 175 mil toneladas de semillas de papas sino 175 toneladas las encontradas en los silos de Pico del Águila en Mérida. 

Pero en realidad se encontraron 4.000 "coletas" de 25 kilos cada una, "donde claramente se observa que no se cumplió a plenitud con la normativa de certificación del Senasem. Es decir, no es apta para su siembra.

Se ordenó desde el MAT una investigación en tal sentido para determinar las responsabilidades, argumentaron.

Sobre este tema, el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, al sostener una reunión con diputados de la subcomisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, aseguró "que ello es un ejemplo de esta guerra económica, por cuanto acá no se siembran 30.000 hectáreas de papas por año. Es una manipulación y prueba la mentira desde la oposición".

No obstante, el alto funcionario comentó que se tomaron decisiones importantes en la agenda productiva del gobierno, que contemplan la entrega oportuna de insumos, distribución, tecnología y comercialización de la producción agropecuaria, para consolidar la soberanía alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario