El ganado se muere de hambre en el Laberinto
Armando Chacín, presidente de Fegalago, pidió al Gobierno nacional, responsable de las casi tres mil hectáreas de tierras e infraestructuras del sistema de riego, apoyar una mancomunidad para permitir a los pequeños y medianos productores usar 500 hectáreas para cubrir la necesidad de alimento del rebaño.
Yasmin Ojeda La Verdad
Los animales se mueren de hambre en el Laberinto y Cachirí mientras en el sistema de riego El Diluvio Palmar hay 180 pivotes, canales de agua y hectáreas de tierras que están en “desuso”. El invierno que azota a estados llaneros y andinos de Venezuela ni se asoma en la planicie del norte del Zulia, lo que afecta los sembradíos de pastos en zonas ganaderas.
Armando Chacín, presidente de Fegalago, pidió al Gobierno nacional, responsable de las casi tres mil hectáreas de tierras e infraestructuras del sistema de riego, apoyar una mancomunidad para permitir a los pequeños y medianos productores usar 500 hectáreas para cubrir la necesidad de alimento vegetal del rebaño de leche y carne.
“Los productores no tienen cómo sostener a los animales ante la sequía, la falta de alimentos concentrados. Se están presentando muchas muertes por falta de alimentación”.
Explicó que el sector productor está dispuesto a invertir para desarrollar cultivos de pastos. Colocar la maquinaria, sembrar semillas y agilizar la mano de obra. Solo falta que el Ejecutivo apruebe, autorice, alquile o preste las tierras para “poder sembrar y no se mueran los animales”. Instó a un acuerdo.
“Los productores nos comprometemos a entregar el 20 por ciento de lo que ahí se produciría para que se asista a otros productores de otras áreas”.
La necesidad de alimento toca al rebaño de los municipios ganaderos zulianos. Chacín adelantó concretar un plan en coordinación conjunta con las autoridades para auxiliar la emergencia de comida de las reses.
Cada municipio presentaría las necesidades y en función de las disponibilidades desarrollar las tierras ante el fenómeno de El Niño.
“No estamos pidiendo que nos las regalen. Estamos pidiendo que nos ayuden. Y que nos adjudiquen las tierras bajo cualquier figura legal que pueda ser. Si es en alquiler, pagar con parte del 20 por ciento del pasto producido”.
La sequía somete la ganadería en la Costa Oriental del Lago, Cañada de Urdaneta, sectores de Machiques, La Villa, Catatumbo.
Chacín exhortó a atender la iniciativa para mantener la potencialidad agropecuaria del Zulia y garantizar la carne y leche a los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario