EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 jul 2015

Siembra de Arroz Descendió 50%

El precio que perciben los productores apenas cubre 60% del costo de producción.

Siembra de arroz | Foto Henry Delgado / Archivo
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ   el nacional

La falta de agroquímicos, fertilizantes, maquinarias, repuestos y semillas para la siembra del arroz mermó la superficie cultivada del grano este año.
Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, calculó que el cultivo de arroz se redujo 50%.
En 2014 el consumo nacional del rubro se ubicó en 1,2 millones de toneladas y se produjeron 1,1 millones de toneladas con lo que se logró abastecer 69% de la demanda, según datos de Fedeagro; sin embargo, este año la producción experimentará un retroceso.

Hopkins dijo que el rubro llegó a satisfacer el consumo interno y hasta se exportaba a Colombia, pero la falta de suministro de los insumos de parte del gobierno trajo como consecuencia que cayera la producción y se tuviera que importar.
Señaló que los productores agrícolas ven con indignación que Uruguay pague su deuda enviando 120.000 toneladas de arroz que pueden producirse en el país.
El vicepresidente de Fedeagro indicó que otra traba que impide el desarrollo de la producción agrícola es el rezago en los precios. Dijo que el que están percibiendo apenas cubre 60% del costo de producción, el 40% restante genera pérdidas.
“8,60 bolívares por el kilo de arroz reciben los agricultores cuando producirlo cuesta 15 bolívares. No se obtiene ni un bolívar de utilidad. Esta situación está condenando a la quiebra al productor nacional”, aseguró Hopkins.
Fedeagro señaló en un informe: “En el ciclo de invierno 2014 perdimos la brújula en una fijación de precio justo y el cultivo generó una pérdida de 3%”.
Hopkins dijo que el gobierno ha hecho oídos sordos a las solicitudes del sector y la situación se repite en otros rubros como el maíz, el sorgo, la papa y las hortalizas.
Alertó que ahora que cayó el precio del petróleo y descendieron los ingresos del país, el Ejecutivo debería enfocarse en incrementar la producción nacional de alimentos; sin embargo, persiste en realizar importaciones.
“Por cada dólar que se inyecte en insumos a los trabajadores del campo, el país ahorra 5 dólares en importaciones”, aseguró.
Advirtió que en 16 estados venezolanos que viven de la actividad agrícola y pecuaria podrían perderse puestos de trabajo si se siembra menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario