Richard Mendoza La Prensa de Barinas
Las caraotas negras y rojas, lentejas, ponga la mesa, quinchonchos, arvejas verdes, son parte de los granos que ya no se consiguen a precios económicos como a inicios del año, cuando antes, el precio común en la variedad de granos, no superaba los 100 bolívares por cada presentación en kilogramos.
Mercedes Ortiz, comerciante del mercado La Carolina, tuvo que decirle el pasado sábado a una de sus clientes que buscara lentejas en otro puesto de ventas, porque ni ella sabe cuándo vuelve a vender este tipo de granos.
"No hay lentejas. Están bastante escasas. Además, los precios por cada kilogramo no se bajan de 900 y mil bolívares. Nadie va a cancelar eso por un kilo de lentejas", expresó.
En cuanto a los despachos de caraotas negras y rojas, Ortiz dijo que despacha el kilogramo de las "negritas" en 400 bolívares, mientras que las de color rojo, ya repuntan los 600 bolívares. "Fíjese que el saco de caraotas lo están vendiendo en 15 y 18 mil bolívares", apuntó la comerciante.
Otro de los alimentos buscados por los consumidores, son las arvejas verdes, que se ubican en 400 Bs por kilo, ponga la mesa, también en 400 Bs, mientras que los quinchonchos y frijoles- considerados baratos- aún se consiguen entre 300 y 350 bolívares.
Julio Salazar, expendedor, dijo que en su local, sólo logra vender manojos de caraotas negras, "porque ya la gente no compra como antes, cuando uno les informa de los actuales precios, se espantan y terminan por no comprar nada de los granos que uno les ofrece", relató.
Rumoró que, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, un kilogramo de lentejas, en la actualidad, lo despachan en mil 200 bolívares, "no sé qué pasa con las lentejas, todo es un misterio y siguen escaseando. Tengo más de seis meses sin venderla", expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario