EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 jul 2015

Plantean cambios urgentes en la agroproducción

La deforestación hay que revertirla como mejora contable en las cuentas fiscales.


imageRotate
WILFREDO MEJÍAS ZERPA |  EL UNIVERSAL

El Ejecutivo Nacional, en especial el Ministerio de Economía Banca y Finanzas, Agricultura y Tierras, la Superintendencia de Bancos y la banca pública y privada, tendrán que acelerar el paso en las discusiones y abordar el tema de las garantías prendarias, de manera tal que la deforestación que se viene produciendo en el campo sea revertida y ésta pase a ser una mejora contable en las cuentas nacionales para ser tomada en cuenta a la hora del otorgamiento de créditos para los productores agropecuarios.

Este es el clamor del Director General de Estadística y Observatorio Agrícola del MAT, Hamlin Jordan,quien pide urgente un cambio en los esquemas agroproductivos, además de mostrar su preocupación por cuanto si bien estamos urgidos de incrementar la producción de alimentos y se han dado grandes pasos en los últimos años, la deforestación desordenada avanza, y ya para el 2014 se ubicaba en 1.4 millones de hectáreas, sobre una superficie agrícola estimada en 27 millones, formada por bosques, montes y recursos hídricos. Frente a ello le observamos al funcionario que alli no se cuenta el número de hectareas que deberán urbanizarse para darle paso a las 3 millones de viviendas de la GMVV.

Lo anterior lo busca corregir el Censo Nacional, desfasado a la fecha y que deberá realizar su trabajo en firme hacia abril de 2016, y con los resultados que arroje pasar a tomar decisiones en el sector, más científicas, modernas y ordenadas, contrario a lo que viene ocurriendo.

Citó el alto funcionario que la superficie agrícola conque contamos al 2007 la frontera agrícola se redujo a 8.4 millones y la tasa de deforestación para el 2014 alcanzó 1.4 millones de has. anuales. "Esto hay que corregirlo, por cuanto representa una de las tasas de deforestación más altas del mundo. Hay que meterle freno y regularizarla", dice Jordan, quien agrega que llegó el momento para que las autoridades bancarias, de manera proactiva, actúen en lo de las garantías prendarias.

En su opinión el recurso tierra es limitado y hay que cuidarlo, de manera de poder reordenar al sector agropecuario en general y aplicar políticas más acertadas con procesos más eficientes, pero no con el desbarajuste de la deforestación a un promedio de 140 mil has/año, que existe. ¿ Se habrán incorporado a la producción de alimentos?.

Hamlin Jordan se pronuncia por un cambio en los esquemas agroproductivos. Estamos dedicando más tierras para cultivos que tienen 5 mil kg/ha, teniendo nosotros muchos rubros estratégicos que nos dan más de 25.000 kg/ha. como la yuca, raices, tuberculos, la papa, entre otros. Coincide en que "la agricultura luce secuestrada tradicionalmente y eso hay que acabarlo."

Explica que nuestro esquema agroalimentario esta basado en zonas y cultivos donde somos menos productivos. Estamos siendo ineficientes y eso salpica la toma de decisiones agroclimaticamente, que no son compatibles con las potencialidades. Esto se ha reiterado, pero no ha cambiado. 

-Todo el mundo agr¿ícola desde hace 40 años está consciente de ello y hemos venido repitiendo esto pero el esquema no se ha cambiado, precisa. El observatorio determinará con exactitud el tamaño actual de la frontera agrícola y uno de los objetivos es detener la deforestación, e iniciar a ordenar el campo, dijo. Todo está en revisión.Quizas ese esque agroproductivo también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario