Carlos Albornoz: “La Ganadería No es Prioridad para El Gobierno Nacional”
Maria Beatriz Parilli Ultima Hora Digital
La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), avizora complicaciones en la oferta de carne y leche para el último trimestre de 2015 y los primeros tres meses de 2016, a consecuencia de los problemas que viene arrastrando con los efectos climáticos, contrabando de extracción y el déficit de insumos para atender al rebaño nacional.
Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, afirmó que en zonas de Portuguesa, Barinas, Táchira y del Alto Apure, las lluvias están por encima de lo normal, aunque en otras localidades de Zulia, Falcón, Lara, el sur de Aragua, Cojedes, Anzoátegui y Bolívar se ha mantenido una sequía que aunque en los últimos días ha ido disminuyendo, al igual que el exceso de lluvia ha ocasionado daños al sector pecuario, ha ido debilitando en algunos casos la condición corporal del rebaño.
“Este es el cuarto año, de los últimos seis, en que el clima se comporta de manera atípica en Venezuela y no vemos ningún tipo de medidas de contingencia, ni avance con el tema de los dragados de los ríos (…) Hay una situación sin duda alguna muy atípica que no está siendo atendida como se merece”, dijo.
Aunque las condiciones climáticas no se pueden controlar, el dirigente agropecuario criticó que en el país no se tomen las debidas acciones para mitigar el impacto que, por ejemplo, las fuertes lluvias han ocasionado en zonas del Alto Apure como Guasdualito, donde las inundaciones por la crecida de los ríos con altos niveles de sedimentación, ha dejado bajo las aguas unas 200 mil hectáreas.
Fedenaga aún no ha cuantificado los daños ocasionados por las adversidades climáticas que todavía se encuentran en pleno desarrollo, según refirió Albornoz, a quien le preocupa que estas dificultades se adicionan a la “cadena de inconvenientes que venimos transitando con la producción nacional, lo que no nos hace ser optimistas con respecto a la oferta de carne y leche que los consumidores van a resentir para el último trimestre de 2015 y el primero de 2016”.
El dirigente gremial rechazó que el Ejecutivo nacional siga invirtiendo divisas en la importación de alimentos, en lugar de traer insumos, repuestos, equipos y maquinaria que hacen falta en Venezuela para incrementar la producción nacional, y que mantenga a los productores trabajando sin una rentabilidad.
“Fedenaga cree que la ganadería no es una prioridad para el Gobierno; cada vez enfrentamos mayores retos e inconvenientes para producir (…) El contrabando de extracción continúa a sus anchas haciendo que el hato ganadero se reduzca día a día, el promedio nacional de leche es prácticamente el mismo de hace dos décadas y media, las sequías e inundaciones hacen que nuestros animales se preñen menos y haya menos becerros al destete. No hay políticas públicas en cuanto a la producción nacional y mientras tanto seguimos en un camino decadente”, aseveró.
Difícil
El titular de Fedenaga recordó que la producción de carne en el 2014 cerró en 239 mil toneladas de una demanda que supera las 500 mil tons., mientras que estima una situación aún más complicada en la leche, donde -aseguró- es difícil cuantificar los niveles que se generan en el país, por la disminución de las industrias formales frente a las informales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario