Pago de deudas e insumos piden cañicultores de Las Majaguas
Maria Beatriz Parilli Ultima Hora Digital
La zafra culminó, pero no así las dificultades para los cañicultores del Sistema de Riego Las Majaguas, tras los pagos que aún no se les han cancelado por la producción arrimada a la Industria Azucarera Santa Elena y la escasez de insumos como fertilizantes y agroquímicos para atender unas 3 mil hectáreas en la zona.
José Bambely, productor de Las Majaguas, aseguró que tras culminar la zafra 2014-15 con “mucho sacrificio” ahora los agricultores luchan por mantener el cultivo de caña de azúcar. “Hay cañicultores que tienen los campos abandonados por falta de fertilizantes y agroquímicos. Hemos ido a hacer las debidas gestiones en algunos entes como Agropatria, en Cagua (Aragua) y nos dijeron que nos iban a dar respuestas”, dijo.
El agricultor sostuvo que el problema que se presenta con Agropatria es que se les está dando herbicidas a los productores de maíz y arroz, “dejando a un lado a los que cosechamos caña de azúcar”.
Espera que en los próximos días se solvente la situación y también que sean atendidos los requerimientos de fertilizantes, sobre el cual afirmó que hace ocho días unos funcionarios ofrecieron abastecer a la zona con seis gandolas semanales, pero no han cumplido del todo con lo que prometieron.
Los cañicultores también se han trasladado hasta la sede de la CVA-Azúcar, en Barquisimeto estado Lara, para exigir que se les pague lo que les adeudan, entre las 10 últimas corridas del 90% correspondiente a la producción de caña, 50% de la melaza y las 21 corridas del 10% de la liquidación, así como la aprobación de un subsidio que no ha terminado de concretar el Ejecutivo nacional, según precisó Bambely.
“Queremos trabajar junto con el Gobierno y olvidarnos de todas las peleas, pero es necesario que se pongan al día con lo que nos deben y que también se empiece a trabajar en la reparación del central Santa Elena, donde esperamos que luego del refino de azúcar cruda importada, se sigan haciendo las labores de mantenimiento para que no comencemos tarde la molienda y no haya producción diferida”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario