EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 jul 2015

Fedecamaras presenta agenda para promover la producción nacional

Los empresarios quieren impulsar un cambio del modelo económico y garantizar la inversión privada. Jorge Roig, presidente del gremio, será relevado de su cargo durante la 71° asamblea de la organización .
Leopoldo Márquez    La Verdad

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) presentará mañana al país una agenda parlamentaria que contiene un marco regulatorio y que busca "impulsar un cambio del modelo económico y crear un desarrollo que realmente garantice la inversión privada y promueva la producción de bienes y servicios hechos en Venezuela". Así lo confirmó a La Verdad Francisco Martínez, vicepresidente de la organización.
Jorge Roig, presidente del gremio que será relevado de su cargo durante la 71° asamblea de Fedecámaras, que comienza hoy en el hotel Jirahara de Barquisimeto, aseguró en Unión Radio que está muy satisfecho con el trabajo que se hizo pero que le hubiese gustado que el Gobierno les escuchara.
“Estamos comparando las legislaciones de todos los países exitosos con las nuestras y ofreciendo un paquete de leyes para que el Parlamento que resulte electo el próximo 6 de diciembre, cualquiera sea su composición, tenga materia para discutir, ojalá que otras fuerzas políticas presenten otros proyectos”.
Para la presentación de la agenda, que hará el propio Roig, fue invitado el presidente Nicolás Maduro y el gabinete de ministros. "Eso es una costumbre en nuestra asamblea, lo que pasa es que desde el año 1999 no asiste ni uno ni los otros. La verdad es que sería una excelente oportunidad y Venezuela vería con muy buenos ojos que el primer mandatario se sentara a conversar con el sector productivo del país", comentó Martínez.
En tiempos de crisis
El vicepresidente de Fedecámaras explicó que la asamblea de la organización comenzaba en medio de una situación para las empresas bastante "complicada", trabajando con niveles de inventarios bastantes críticos y con dificultades extremas para obtener las divisas necesarias para la producción de bienes y servicios hechos en Venezuela. 
"Los dos principales cuellos de botella, que son el no poder tener un sistema cambiario transparente en conjunto con una ley tan agresiva como la de los precios justos, que no permite tener la rentabilidad, han asfixiado la productividad”.
Esas son partes -confesó Martínez- de las distorsiones que están enfrentando los empresarios. “El dólar oficial a 6,30 bolívares es completamente irreal, no se adapta a la realidad del país. 
Las diferentes tasas están generando todos los desbalances. Prácticamente no hay una oferta en ninguno de los tres sistemas (Cencoex, Sicad y Simadi) y por supuesto, la necesidad que hay de divisas está presionando al paralelo".
La tendencia en los próximos meses es a estar en los niveles críticos en los que se han mantenido las empresas. Ese es el mejor escenario, según el vicepresidente Martínez. Pero si no se toman medidas adecuadas, esta situación se podrá agravar y las empresas se van a ver imposibilitadas para seguir operando.
“Lo que más tememos nosotros es que aumentar la posibilidad de cierre de las empresas, trayendo esto un mayor impacto negativo sobre el desabastecimiento que hay en Venezuela, producto de una recesión que nunca se había visto y que requiere de la toma de decisiones a la mayor brevedad posible, decisiones que son muy duras, que tienen un alto costo político y que en un año electoral parece difícil que se tomen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario