EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 feb 2015

RUNRUNES: PAN Y CIRCO BUFO

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL

Maduro anunció que saldría un decreto para estabilizar la producción de harina de maíz precocida. Dijo que ya no habrá más harinas con aditivos que utilizan los productores para aumentar su costo. "Se acabó la elaboración de harina con un aliño mentiroso, con un saborcito mentiroso para ponerle 15, 10, 20 Bs. más al pueblo", textualmente. 

Grave error. Se le olvidó que el marco legal definido por su gobierno establece que los productores de harinas de maíz pueden producir 70% de la harina regulada y 30% no regulada. Esa harina no regulada es a la que Nicolás se refirió como mentirosa. 

Permitir que los productores puedan sacar 30% de su producción a un precio mayor que el regulado, tratándose de un producto diferente, es la salida que ha tenido el Gobierno para disminuir las pérdidas de esta industria y mantener el precio regulado de la harina de maíz en el "precio mentiroso" de Bs. 12,40 por kilo. 

Es como las cuñas para justificar el incremento del precio de la gasolina. En una de esas rojas propagandas unas mujeres que están montando un negocio de empanadas discuten sobre el precio al que las venderán. 

Una propone hacerlo por debajo del costo. Finalizan diciendo que "ese es el problema que tenemos en Venezuela, que vendemos la gasolina muy por debajo de su costo". 

Maduro debería saber que eso es lo que le pasa a las empresas que producen y comercializan productos regulados. 

En el caso de la industria de la harina de maíz, hasta los trabajadores han pedido sincerar el precio. Si no, está estableciendo "precios mentirosos" y no "precios justos" como ofrece a diario. 

¿Sabrá lo de Monaca, la empresa intervenida por el gobierno de la que le habló el presidente Peña Nieto en el entierro de Chávez? Ella elabora la marca Juana y también produce mezclas de harinas de maíz para reducir sus pérdidas bajo el esquema de "precios justos". 

Hoy pude observar en los supermercados que las mezclas de harinas de maíz de Monaca tienen un "precio justo" de Bs. 40,80 por kilo; las de Alimentos Polar tienen un "precio justo" de Bs. 24,30. Es decir que Monaca vende sus mezclas con un diferencial de Bs. 16,50 sobre el precio de las de Polar. 

¿Qué le pasa al Presidente con sus "precios justos"? ¿Cómo es posible que una empresa intervenida por su equipo de ministros, en especial por Carlos Osorio, vende a un "precio tan injusto"?.

Hay cadenas que prefieren vender mezclas de Monaca y no las de Polar porque le dan más ganancias. Así me lo hicieron saber encargados de estos comercios. ¿Es cuestión de eficiencias al producir o de ganancias desmedidas? ¿Donde está la Sundde? 

Dejen tranquilas a las empresas que están produciendo a máxima capacidad, y dedíquense a inspeccionar a las del gobierno que no producen 52% que les corresponde y eliminen ese "precio injusto" de Bs. 12,40 por kilo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario