Cafetales son arrasados por la roya ante falta de agroquímicos en el campo
La Nacion
Al parecer, el café nacional seguirá ausente de los anaqueles en todo el país, y es que 70% de las fincas cafetaleras están afectadas por roya y broca, informó el vicepresidente de Fedeagro, Carlos Albornoz, durante su visita al estado Táchira. Albornoz aseguró que la producción nacional del café hay caído 55% -aproximadamente- y eso se traduce en que se consiga menos producto en el mercado.
—La falta de agroquímicos ha permitido que la roya prolifere en los cafetos. Llevamos un año alertando sobre la necesidad de atacar esa enfermedad, pero no hemos contado con los agroquímicos en el momento oportuno. Antes nos surtía Agroisleña, hoy Agropatria, y ha hecho caso omiso. No ha aprobado a los productores el otorgamiento del insumo para combatir la plaga.
Precisó que de un millón 250 mil quintales de café que llegó a producir Venezuela, en los últimos cinco años la producción ha bajado a menos de 600 mil quintales.
—Hemos caído 55%, aproximadamente, en la producción nacional. Eso se traduce en que hoy se consiga menos café en el mercado y, si no se da respuesta, esta tendencia va a continuar. Las empresas deben apoyarnos con los agroquímicos, pero nos preocupa la forma monopolizadora como se está manejando ese tema en Venezuela. Los agroquímicos no están llegando al campo venezolano de manera suficiente y oportuna.
Albornoz comentó el caso de los cafetales de Portuguesa y Lara, que fueron arrasados por la roya. “Hay muchos que se han perdido, pero es importante que se les entregue a los productores los agroquímicos necesarios, a fin de tratar de frenar el avance de esta enfermedad. Para que esas hectáreas estén productivas hay que sembrar nuevo cafeto y efectuar los controles de roya anual. Tardarían cuatro años en volver a generar cosecha”.
Resaltó que más de 200 mil personas viven en Venezuela del sector caficultor, en 15 estados, incluido el Táchira.
—Lamentablemente, como en muchos rubros del sector agrícola y ganadero del país, el Estado no está haciendo nada. Por ello, el tema del café es similar al del resto de rubros agrícolas en el país. Todo inicia cuando no se reconoce el tema de precios, de rentabilidad del agricultor. Nuestro llamado es para que se tome con seriedad y responsabilidad, no solo el ema del café, sino de la agricultura en general.
Agregó que ni siquiera los fertilizantes están llegando al campo. “Hoy, a 50 días de comenzar la zafra en Barinas, no estamos recibiendo fertilizantes, lo que podría traducirse en que, para los meses de julio y agosto, haya falta de harina precocida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario