EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 jul 2014

La industria de arroz comunicó su posición ante las exportaciones a Venezuela


CIAER (Cámara de Industriales Arroceros de Entre Rios)

La Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos informa a la opinión pública acerca de los cuestionados negocios de arroz sin elaborar a Venezuela por parte de una Empresa totalmente ajena al conglomerado arrocero. (Ver archivo adjunto).

La Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos informa a la opinión pública acerca de los cuestionados negocios de arroz sin elaborar a Venezuela por parte de una Empresa totalmente ajena al conglomerado arrocero.

Estos negocios, que vienen ocurriendo y que en estos días han tenido un nuevo capítulo con una exportación de 27.500 toneladas, con un sobreprecio inexplicable de más de 200 u$s/ton (50 %) sobre el mercado internacional (Precio FOB 606,50 u$s/ton), benefician a unos pocos empresarios y perjudican a muchos argentinos.

La industria arrocera, que emplea a más de 4.000 personas en Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones elabora en sus molinos el arroz que recibe del campo, entregando el producto listo para el consumo en Argentina y a la vez exportando productos elaborados a diversos países, que valoran la calidad del arroz de nuestro país. 

La exportación de arroz representa aproximadamente el 70% de la Producción Nacional.

Sin embargo, como ya hemos comunicado formalmente al Secretario de Comercio Interior en las dos reuniones mantenidas (ver nota presentada del día 8 de Mayo ), estos negocios de exportar materia prima con sobreprecios y sin ningún grado de elaboración evidentemente generan pingües ganancias a algunos empresarios ajenos totalmente al sector, pero están a contramano de los permanentes discursos del gobierno que dice alentar el agregado de valor en el país, y que además generan tres graves consecuencias:

- El riesgo de desempleo para muchos obreros de la actividad.
- La pérdida de mercados de exportación de arroz elaborado, genuino y permanente. 
- El encarecimiento de la materia prima que se traduce en incrementos al consumidor final. 

A esto se agrega también el cuestionamiento lógico que pueda hacer algún día el país hermano de Venezuela cuando advierta como en un momento de crisis en su país, desde aquí se los proveía de alimentos con escandalosos e injustificables sobreprecios.

Dado que las autoridades han sido debidamente y formalmente informadas de esta operatoria y a pesar de eso, la situación no solo ha continuado, sino que acentuando la convalidación de estos espurios negocios, la autoridad encargada de la aprobación de los ROE (Registro DDJJ Operac. Exportación), ha decidido unilateralmente y sin justificación alguna suspender todo otorgamiento de tal documento que permita exportar arroz elaborado ya vendido y comprometido sometiendo a la Industria a un estado de iliquidez a corto plazo que la obligará a tomar drásticas medidas. 

La situación es de una absoluta IRRACIONALIDAD Y FALTA DE ENTENDIMIENTO DEL MANEJO DE ESTE PRODUCTO, cuyo saldo exportable es del 70% de la producción. 

Apelamos a la opinión pública para que entienda que la industria arrocera desea continuar asegurando el trabajo de su gente, seguir invirtiendo en valor agregado y llevar un producto a un precio competitivo a la mesa de los ciudadanos. 

Estas aspiraciones están en riesgo y generan dudas acerca de la continuidad de una economía regional y de una cadena de valor insignia de nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario