EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 jul 2014

Se han incrementado ataques de plagas al cultivo de arroz

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Agricultores del Sistema de Riego Las Majaguas aseguraron que en los últimos períodos de cultivo, se incrementaron las incidencias de plagas que han afectado la cosecha de arroz en la zona, dificultándose su control por el inadecuado manejo agronómico y la falta de productos agroquímicos.

“Los productores estamos casi que cambiamos de rubro porque ya el ‘arroz negro’ y la maleza están cubriendo los campos y los rendimientos han caído vertiginosamente. En el mercado, no se consiguen insumos y en Agropatria si uno pide 100 litros de algún producto, se alarman y te ponen trabas porque piensan que los vamos a comercializar”, dijo Antonio Escalona, agricultor de Las Majaguas.

La presencia de plagas que atacan al arroz, según el productor, data de hace varios años, por lo que los afectados piden la asesoría de los entes públicos y privados, a fin de poder combatirlas. “Tenemos entendido que Fundarroz va a iniciar un proyecto con soya en pequeños lotes. Ojalá traiga resultados positivos para evitar que se sigan propagando, porque hay parcelas que están muy contaminadas”, aseveró.

En paralelo, Escalona señaló que con recursos de los mismos productores, se logró restablecer el servicio eléctrico que había sido desmantelado por delincuentes en el Sistema de Riego Las Majaguas, donde no se esperan inconvenientes para el llenado del embalse, el cual deberá estar listo para la próxima temporada de riego 2014-15.

Sin embargo, en materia de vialidad “las últimas reparaciones que se hicieron fueron por el mismo aporte de los productores, porque desde hace años no vemos ni un patrol de la Gobernación, el Inder o la Empresa Socialista del Sistema de Riego Las Majaguas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario