EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 jul 2014

GOBIERNO DEBE BUSCAR ACUERDOS CON SECTOR PRIVADO PARA FRENAR MUERTE DE GANADO
Esthela Tamy  La Prensa de Barinas

El médico veterinario Manuel Cipriano Heredia y expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos, aseveró que debido a la fuerte sequía que está afectando a varias regiones del país urge que el gobierno nacional de manera inmediata tome acciones y en virtud que el Central Azucarero Ezequiel Zamora tiene dos tanques llenos de melaza, "el ejecutivo debe buscar la manera de habilitar unidades de transporte para venderle la melaza a los productores de Zulia, Lara, Guárico, Apure y Cojedes para paliar la situación dada con el ganado".
Igualmente, destacó que el Estado tiene plantas procesadoras de maíz, las cuales generan subproductos que perfectamente pueden ser ofrecidos a los productores para que elaboren sus alimentos y mantengan el ganado ante esta sequía. También el Estado mantiene la distribución de úrea y del producto NP19, el cual es nitrógeno fosfato que permite suplir la deficiencia de la proteína.
Asimismo, se abra la oportunidad de venta de minerales, subproductos que faciliten atacar la situación dada, "por eso el sector oficial como privado pueden llegar a acuerdos que permitan frenar la muerte de animales ante la sequía". 
Señaló que la situación que se presenta tanto en Barinas como Portuguesa es atípica con respecto a la problemática que se tiene en los llanos orientales, centrales e inclusive en la región zuliana como del estado Lara, Falcón debido a la sequía que se presenta por el fenómeno del Niño.
Explicó que la asamblea anual de Fedeagro realizada en el mes de abril pronostico que Venezuela podía ser afectada por el fenómeno del Niño que corresponde al verano y de la Niña que corresponde a las inundaciones, "pero esos pronósticos se han cumplido a medias porque en los estados Portuguesa, Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo no han sufrido los rigores del tiempo, ya que en el mes de abril estuvo bastante veranoso, pero en junio cayeron 280 milímetros de agua, por eso no tiene el problema de sequía".
"La zona de la costa oriental del Lago de Perijá como la Guajira del estado Zulia están sufriendo la peor sequía de los últimos 50 años, de allí que el tren ministerial agrícola se reunió en Maracaibo para tratar en el marco de la Comisión Agroalimentaria presidencial buscar soluciones, ya que por ejemplo en el estado Lara y Zulia como Guárico, donde se han muerto el mayor número de animales hay fallas serias de agua y se tienen problemas en Cojedes, Apure y Anzoátegui, por eso urge la puesta en marcha de alternativas que faciliten atacar el problema dado por la sequía".
Indico que el fenómeno del Niño se prolongo generando esas consecuencias al sector ganadero y ha ocasionado la muerte de cabezas de ganado muy por encima en relación a otros años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario