EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 jul 2014

CENTRALES ESTATIZADOS MANTIENEN DEUDAS MILLONARIAS CON PRODUCTORES

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

“Millonarias” son las deudas que el Gobierno mantiene con los productores de caña de azúcar del Sistema de Riego Las Majaguas, a quienes no les ha cancelado el subsidio y parte de la cosecha procesada en la Industria Santa Elena, a casi 3 meses de que culminara la zafra 2013-14.

“El presidente Nicolás Maduro todos los días sale diciendo que todo está perfecto en lo que respecta a la producción agrícola y el ministro (de Agricultura y Tierras) Yván Gil, sale hablando de que están al día con los productores. Todo es una mentira; nos deben millones en subsidio (cuyos recursos son transferidos por el Fondas), parte de la cosecha y la melaza”.

Así lo aseguró el agricultor José Eusebio Bambely, quien junto a varios productores de Las Majaguas, se presentó ayer en la Uemppat, para exigir el pago de las deudas que deberían ser canceladas antes del 30 de agosto, día del cierre formal de la zafra, y pedir el suministro de insumos para el mantenimiento de unas 8 mil hectáreas de caña. 

Además del Santa Elena, al parecer también se adeuda la subvención a los productores del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), aunque sí se le ha cancelado a los cañicultores de las industrias privadas. “El Gobierno lo que hace es desampararnos; será trancar las autopistas para que nos tome en cuenta”, lamentó Bambely, al indicar que sólo en Las Majaguas son unos 800 productores los afectados.

Acta de acuerdo 


Luego de amenazar con tomar las instalaciones de la Uemppat, los productores finalmente se reunieron con autoridades del organismo, con quienes firmaron un acta de acuerdo, en la que los funcionarios se comprometieron a bajar nuevos listados de pago del subsidio a partir del 8 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario