Promueven plan agrícola para paliar la sequía
Jesús Cepeda, diputado de la AN, insiste en la creación de un plan nacional de largo plazo que abarque toda la problemática agroalimentaria.
María Eugenia Piñatel Ultimas Noticias
En medio de una de las más fuertes sequías en la historia de Guárico, Jesús Cepeda, diputado de la Asamblea Nacional (AN), insiste en la creación de un plan nacional de largo plazo que abarque toda la problemática agroalimentaria.
Cepeda, oriundo del estado llanero más afectado por el retraso de las lluvias, reconoció que se alteró el cronograma de siembra, lo cual traerá una disminución en la oferta de los rubros que estaban enmarcados en el plan Zamora, donde había plena disposición de parte de los sectores para incrementar 13% la producción cerealera.
Afirma que su propuesta permite el debate de las dificultades desde lo macroeconómico y en lo específico del aparato productivo nacional.
“Es necesario que abordemos ese plan, que no tiene que cohibir las acciones que desde los ministerios realizan para atacar los problemas coyunturales que se pueden resolver a corto plazo”, manifestó.
El parlamentario fue optimista respecto a los alcances de ese plan nacional agroalimentario: “Lograríamos establecer contingencias climáticas para medir y evaluar los posibles impactos que podrían afectar la producción, modificaciones en los precios, y tenerlos definidos frente a distintos escenarios”.
Insistió en que el alcance de las legislaciones para el sector agrícola deben ir más allá de la protección meramente de las inversiones: “Deben resguardar integralmente lo socioeconómico del productor agropecuario”.
El diputado destacó que la Ley de Protección al Sector Agrario salvaguardará a los productores que recibieron créditos de la banca pública y privada y “que sufrieron los embates del retraso de las lluvias, para refinanciar estas deudas”.
Una nueva fase. Cepeda enfatizó que la inversión en investigación es “primordial” porque el cambio climático “no es mamadera de gallo, es una realidad mundial”, y una de las razones del disparo de los precios en los mercados internacionales.
Agregó que el conflicto es de carácter mundial y que requiere “un tratamiento internacional y un entendimiento real de los gobernantes para buscarle salidas”.
Reiteró que desde el Gobierno se debe pasar a una “fase agresiva de organización”, con un entendimiento serio con las asociaciones de campesinos, productores, colectivos, y una dirección previamente definida, “que no se limite al diálogo sino a las acciones”.
Cepeda, miembro de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, resaltó el acompañamiento al ministro de Agricultura y Tierra, Yván Gil: “Se han realizado innumerables encuentros con todos los actores y protagonistas del sector agrario, y he observado voluntad”.
El legislador comentó que no cree en paliativos, sino en la “planificación a largo plazo”. “La sequía llegó y los pronósticos asoman que se extenderá”, aseveró Cepeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario