EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 mar 2014

Subsidio a Mercal subió 74,4% en cinco años

Inflación acumulada en ese lapso es de 161,7% en productos controlados.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

Mantener los precios bajos en Mercal significa un gran esfuerzo financiero para el Estado, que cada año se ve obligado a destinar una mayor cantidad de recursos para sostener el subsidio en los alimentos que se venden a través de esa red.

Los precios de los alimentos que vende Mercal subieron por última vez en 2009. En ese entonces, el subsidio era de 2 mil 500 millones de bolívares y fue aumentando hasta 12 mil millones de bolívares en 2013.

En términos reales el subsidio del Estado para mantener "la inflación cero" en Mercal se incrementó 74,4% en los últimos cinco años. Son 14 los rubros que reciben ayuda financiera del Gobierno.

Entre 2009 y 2012, las ventas de la red aumentaron en 19,5% en volumen. En 2009 Mercal vendió 1,33 millones de toneladas de alimentos y en 2012 -últimas cifras disponibles- se comercializaron 1,59 millones de toneladas.

Si bien el esfuerzo económico ha contenido los precios la oferta de alimentos no es regular ni mucho menos suficiente para atender la demanda de quienes acuden a comprar a la red gubernamental. Por el contrario, los puntos formales de la red lucen desabastecidos y la única forma de adquirir casi todos los productos que conforman la cesta básica es en los operativos a cielo abierto donde, además, están limitadas las cantidades por persona.

Los productos que ofrece la red Mercal son azúcar, arroz, aceite, granos, harina de trigo, harina precocida de maíz, leche en polvo, margarina, mortadela, pasta, carne de res y pollo. Un 60% de esos alimentos son importados, mientras que 40% son de producción nacional.

La escasez de los rubros básicos en la red obliga a los consumidores a moverse a otros canales donde los precios son superiores a los que ofrece Mercal. Incluso para comprar otros alimentos igual de necesarios, como hortalizas, verduras, frutas y pescados, que son los que más peso tienen en la canasta alimentaria, deben dirigirse a otros establecimiento porque no se ofrecen en todos los puntos de venta de la red.

En cinco años, los productos controlados acumulan una inflación de 161,7%, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central.

En contraste

Con Bs 300 se puede hacer una compra completa en Mercal, de acuerdo con las cantidades que permiten comprar. Cada persona puede llevar hasta dos litros de aceite, dos kilos de arroz, azúcar, harina de trigo y de maíz, pasta. En carne y pollo permiten, por lo general, hasta cuatro unidades; mientras que en margarina y leche en polvo es una unidad per cápita.

Para comprar la misma cantidad de productos en las cadenas privadas o en las redes estatales Pdval y Abastos Bicentenario, a precios regulados, se requiere de al menos Bs 575.

Las recurrentes fallas en el abastecimiento de alimentos básicos en Mercal ha obligado a los clientes de la red a moverse hacia otros establecimientos para comprar los productos.

Las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el primer semestre de 2013 revelaron que 358 mil 122 familias que compraban al menos un producto en la red Mercal dejaron de acudir a esos comercios. Esto significa una reducción de 9,4% de hogares que se beneficiaron de la red con respecto a 2012. 

Los hogares más pobres también redujeron su compra en la red. De 9,42% (666 mil 982) que compraban al menos un producto en el primer semestre de 2012 bajaron a 7,78% (558 mil 988) en el mismo lapso de 2013.

El Gobierno no ha dicho cuánto será el subsidio de Mercal para 2014, pero en lo que ha transcurrido del año ha autorizado Bs 16 mil 500 millones para importar alimentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario