Solicitan celeridad en decisiones para bajar la escasez
Pese a que las autoridades señalan que el “precio es secundario”, los aumentos urgen en leche en polvo y pasteurizada, jugo, queso, azúcar y pollo.
Ileana García Mora El Mundo
Aunque el ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Yván Gil, aseguró que “no hay fecha” para anunciar los ajustes de precios de alimentos porque ese es un punto “secundario”, hay rubros en los cuales la congelación del precio durante años fue el mayor obstáculo para la producción.
Una solución rápida por esa vía mejoraría el panorama. Entre esos alimentos se encuentran la leche pasteurizada, jugos, quesos, azúcar, carne y pollo.
Los precios de la leche pasteurizada y de los jugos fueron fijados por debajo de los costos, situación que tiene acorraladas a las industrias procesadoras y a los agricultores primarios.
Los precios de la leche pasteurizada y de los jugos fueron fijados por debajo de los costos, situación que tiene acorraladas a las industrias procesadoras y a los agricultores primarios.
La Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac) entregó al vicepresidente Jorge Arreaza un documento con 10 puntos claves para la reactivación.
Deudas de hasta $180 millones vencidas hace 365 y 500 días, incumplimientos por parte de los Ministerios de Alimentación y Agricultura de los acuerdos de otorgar materia prima a las industrias privadas y unificar los planes de fomento a la producción son algunos de esos puntos. Ahora deberán ser evaluados por el vicepresidente Arreaza.
Revisar los precios finales de los productos es clave: estos no pueden sostenerse, porque lo impide el precio de la leche cruda.
El presidente de Cavilac, Roger Figueroa, comentó que al destrabar la regulación, se destrancaría la cadena. “Estamos convencidos de que el Ejecutivo debe atender el tema de los precios de la leche cruda, la congelación de los precios de los quesos industriales, los jugos pasteurizados que tienen tres años regulados.
No puedes comprar la leche cruda a Bs. 15, porque luego no puedes venderla regulada en Bs. 6,30. No puedes comprar la naranja tan costosa para luego producir un jugo con precio congelado”, explicó.
Esto trajo como consecuencia que la presencia de leche pasteurizada esté en apenas 5% en el mercado, dijo Figueroa.
Con los quesos industriales pasa lo mismo. No tiene sentido comprar el litro de leche cruda a Bs. 15 y producir un queso que está regulado en Bs. 34, pero que necesita para su producción ocho litros.
“Esto se complica porque estamos en verano y los precios de la leche cruda tienen una presión enorme. Al no resolverse esto, la situación es incontrolable”.
A la par de la mínima presencia de la leche pasteurizada en el mercado, han desaparecido quesos blancos envasados al vacío, queso amarillo y el paisa. “Lo que consigues es lo que la industria inventa para sostenerse”.
Investigaciones olvidadas
Hace 26 meses que el precio del azúcar no se aumenta, situación que afecta al cañicultor.
El presidente de la Federación Nacional de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, dijo que los agricultores se han “defendido” con los lentos pagos del subsidio del Gobierno como una alternativa para no aumentar el precio del azúcar.
Y agregó que para resolver la escasez de este rubro hay que revisar en serio a las empaquetadoras, que manejan 30% del azúcar que sale de los centrales azucareros para el consumo doméstico y la llevan a los comercios.
Las autoridades nacionales han dicho que revisarán el incremento de las empresas empaquetadoras, pues hace cuatro años había 73 empaquetadoras de azúcar y hoy operan más de 200, precisó en una oportunidad el viceministro de Alimentación, Rafael Coronado.
Sin embargo, esto no ha dado resultados. También afecta la escasez de empaques, la falta de maquinarias y de repuestos.
Leche en polvo
La leche en polvo es uno de los productos más críticos, pues su desabastecimiento ronda 90%.
Figueroa explica que el problema no ha sido de precio, sino de suministro de la materia prima, que es comprada por la Corporación de Abastecimiento y Depósitos Agrícolas (Casa). El despacho hecho por Casa cubre apenas 15% de los requerimientos de consumo y 29% de lo que necesitan las privadas.
“El consumo nacional de leche en polvo es de 17.000 toneladas al mes, de las cuales la industria reparte la mitad al mes. De esas 8.500 toneladas que nos deben dar al mes, solo nos están suministrando 2.500. Eso fue hace seis meses”, dijo.
El presidente de Pymi Avícola, Simón Leal, comentó que este sector tiene pendiente la revisión de sus estructuras de costos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario