EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 mar 2014

FEDENAGA APUESTA POR LA PAZ DEL PAÍS


Los Productores Agropecuarios Venezolanos agremiados en la FEDERACIÓN NACIONAL DE GANADEROS DE VENEZUELA (FEDENAGA), preocupados por las circunstancias vividas en los últimos días, presentamos ante la opinión pública nacional  este “MANIFIESTO AGROPECUARIO POR LA PAZ”.  Fundamentalmente pedimos la reconciliación, el diálogo, la concertación y el encuentro amplio, respetuoso y sincero de todos los Venezolanos.

Desde nuestras instituciones hacemos un llamado a todos los sectores de la vida diaria a la calma y a la cordura para recobrar la tranquilidad ciudadana. Según el ex presidente Nelson Mandela recientemente fallecido, “la rectificación de los líderes es la paz y la unión de los pueblos”, con este legado Mandela pasó a la posteridad como uno de los máximos líderes de todos los tiempos.

Pedimos al Ejecutivo Nacional que rectifique para lograr la Paz.

La Nación Venezolana en la actualidad necesita a la mayor brevedad posible voluntad política del Ejecutivo Nacional , para lograr la paz y el equilibrio en todos los sectores de nuestro país, sin la normalidad imposible producir nacionalmente nuestros alimentos y lograr incrementar la producción nacional hasta auto abastecernos de nuestros alimentos básicos, solo en paz lograremos frenar la inflación que según cifras del BCV, se ubicó durante el 2.013 en 79.3 %.

La Economía Nacional en estos momentos es de grandes gastos sociales y la inversión productiva es casi nula, lo que impide cubrir el crecimiento de la demanda de bienes transables, haciendo nuestra sociedad inviable, situación agravada por las grandes contradicciones socio políticas que han derivado en la Actual Crisis Multifactorial Venezolana.

Para nuestro sector producir alimentos en la Nación Venezolana con los altos niveles de inseguridad actuales es prácticamente imposible, el Sector Agropecuario Venezolano ha sido durante largas décadas objetivo del hampa.

Estos terribles índices de inseguridad han generado alarmas y temor en la población que produce los alimentos,  provocando situaciones de alto riesgo en el orden social y económico venezolano. En tal sentido, a pesar de este momento tan difícil del país, desde la FEDERACIÓN NACIONAL DE GANADEROS DE VENEZUELA (FEDENAGA) estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo necesario para recuperar la Seguridad Alimentaria.

El Ejecutivo Nacional en coordinación con el Sector Pecuario Venezolano necesita en lo inmediato instrumentar un plan nacional productivo de emergencia para lograr disminuir la inflación y la escasez en el rubro de alimentos ante la actual crisis económica, este plan debe ser aplicado de manera institucional, objetiva y constante, trabajando concertadamente con los pequeños y medianos Productores Agropecuarios Nacionales para lograr en seis (6) años el auto abastecimiento de los alimentos, meta vital y estratégica para el desarrollo y autodeterminación de la nación, este plan debe articular las importaciones de alimentos a corto plazo con la repotenciación del aparato productivo.

El Plan de emergencia debe desarrollarse con un gran acuerdo nacional concertado que en el mediano plazo permita ahorrar divisas, cubrir inventarios de alimentos básicos, derrotar la inflación y la escasez con toda la producción suficiente, estable y necesaria para cubrir la demanda nacional.


En tal sentido, producto de este momento tan difícil del país, es sumamente importante diferenciar los momentos políticos de la realidad socio económica del país, tenemos que producir constantemente los alimentos de los Venezolanos, por esta razón desde la FEDERACIÓN NACIONAL DE VENEZUELA (FEDENAGA)  estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo necesario para recuperar la Seguridad Alimentaria de los rubros que nos competen, como son los alimentos de la dieta básica ante el avenimiento de las situaciones irreversibles que están por devenir.

En cuanto a la situación creada por la Inseguridad Jurídica, el Ejecutivo Nacional ha enviado señales a nuestro sector agropecuario de rectificación, creemos que “el respeto al derecho ajeno es la Paz”.

Para nuestro Sector Agropecuario es fundamental el respeto al derecho al trabajo, a la propiedad privada y el derecho a ejercer las libertades consagradas en la constitución nacional en las actividades de preferencia de nuestro sector, como es la de producir alimentos.

La Inseguridad Ciudadana y la Inseguridad Jurídica alejan las posibilidades de trabajo e inversión ante la grave situación vivida por los productores nacionales porque prevalecen los factores de riesgo que permiten ejercer la actividad con la mayor eficiencia. 

Los Productores Agropecuarios Venezolanos nos caracterizamos por ser pacíficos, apegados a las leyes, ejercemos nuestra actividad de manera constante y lícita, la cual hemos ejercido a través de varias generaciones.

Para la FEDERACIÓN NACIONAL DE GANADEROS DE VENEZUELA (FEDENAGA) es tiempo de rectificación, tolerancia, reconciliación, diálogo, concordia, hermandad, calma y cordura para poder transformar la economía dependiente de las importaciones y el ingreso petrolero en una economía real o socio productiva.

Anhelamos una economía donde el trabajo honrado y la producción con precios justos y transparentes deba ser apoyada con sanas políticas públicas para que podamos derrotar los males estructurales de la nación como  son la escasez y la inflación, y así lograr nuestra función principal que es la de producir los alimentos que consume el pueblo venezolano.

Estamos seguros que unidos “ESTADO Y SOCIEDAD”, podemos lograrlo, porque con hambre y violencia es imposible para nuestra nación encontrar el camino a la Paz.

Rubén Darío Barboza Carroz
Presidente Fedenaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario