EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 mar 2014

Exhortan al Ejecutivo a Frenar El Contrabando

Fedenaga califica de positiva iniciativa de diálogo con el Gobierno.


imageRotate
Angie Contreras C.   El Universal

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) considera que es viable la meta de producción propuesta por el Gobierno nacional de incrementar la producción pecuaria en 40% para 2019.

Rubén Darío Barboza, presidente de Fedenaga, expresó que los resultados del sector son a largo plazo, por lo que estima que el rebaño podría crecer en seis años, siempre y cuando se realicen las importaciones de vientres que se requieren para incrementar el rebaño, y con ellos la producción de carne y leche.

Señaló que para que mejore tanto la producción como el abastecimiento el Gobierno debe combatir el contrabando de extracción, y eso pasa por la revisión de políticas como el control de precios y las intervenciones de tierras.

Barboza expresó que la rentabilidad del sector es cero y que los precios, tanto en carne como en leche, están por debajo de los costos de producción, situación que incentiva el contrabando y limita la inversión.

Mientras el costo de producción de un litro de leche es de Bs 18,5 el precio está regulado en 4,50. Adicional los productores reciben el subsidio de Bs 3 bolívares por litro, para un total de Bs 7,50.

La situación es similar en el caso de producción cárnica. Mientras el costo de producción es de Bs 20 el kilo y está regulado en Bs 8,50 el kilo para el ganado en pie.

Barboza señaló que la situación actual del sector pecuario es crítica. Las intervenciones e invasiones de tierras causaron un daño profundo a la producción y hay deficiencia en el abastecimiento de alimento concentrado para animales, medicina veterinaria e insumos, situación que impacta en los costos.

Luego de varios años de veto, el Gobierno ha incluido a Fedenaga en las mesas de trabajo para mejorar el rendimiento de la producción. Para el gremio esta iniciativa es positiva y genera expectativas a futuro y manifestaron su disposición a trabajar juntos.

Barboza señaló que el Gobierno se comprometió a mantener el diálogo permanente con el sector a través de la comisión presidencial agroalimentaria y a tomar en cuenta los aportes del sector para las políticas. 

Manifestó también que revisarán los costos de producción para fijar precios justos que garanticen rentabilidad y mejorar en el ingreso al productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario