EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 mar 2014

Cancelan parte de la deuda con empresas del sector privado

El Gobierno está examinando los montos sector por sector.


El Universal

Fuentes financieras afirman que durante esta semana el Banco Central comenzó a desembolsar parte de las divisas pendientes de liquidación al sector privado.

El desembolso ascendería a alrededor de 900 millones de dólares, una cifra que representa 10% de los 9 mil millones de dólares que esperan empresas de distintos sectores de la economía.

Un número importante de compañías de alimentos, industria automotriz, medicamentos, entre otras, acudió a Cadivi y obtuvo una Autorización de Adquisición de Divisas (AAD). Con esta autorización compró insumos, materia prima y productos terminados en el exterior. 

La mercancía ingresó al país y al cerrar el ciclo de la importación las empresas obtuvieron una Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) para que el Banco Central les venda los dólares.

Pero este último paso no ocurrió y las empresas tienen una deuda con los proveedores en el exterior por el orden de nueve mil millones de dólares, que ha impedido la renovación de los inventarios.

Los proveedores, entre los que se encuentran las casas matrices de importantes multinacionales, han dejado de surtir a las empresas que están en Venezuela.

El lunes de esta semana Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica, afirmó que está analizando sector por sector.

"Los ministros me traen por cada sector, lo que haya que pagar se paga sobre todo para destrabar cosas, estamos viendo los casos. Ellos están trayendo sus cosas y estamos auditando", afirmó.

Básicamente el Gobierno quiere determinar si las empresas le colocaron el precio a los productos de acuerdo al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares y no utilizando el dólar paralelo.

"Quiero que me expliquen a cómo lo realizaron. Si vendiste el producto al tipo de cambio de 6,30 bolívares te lo reconozco. Ahora si me dicen yo lo vendí a 70 porque no sabía si iba a volver a recibir divisas a 6,30 no puedo pagar a 6,30. Sería una irregularidad administrativa", dijo Rafael Ramírez.

El problema es que mientras transcurre este proceso los inventarios no se han repuesto de la manera adecuada y por tanto todo apunta a que en el corto plazo aumentará el desabastecimiento.

En enero el índice de escasez de alimentos básicos se ubicó en 26% de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Venezuela.

El Gobierno anunció importaciones de alimentos a través de un fondo de mil 600 millones de dólares para tratar de surtir los anaqueles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario