EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 mar 2014


ALEXIS GÓMEZ: "ES INJUSTIFICABLE QUE TENGAMOS QUE IMPORTAR HASTA LAS CARAOTAS DEL PABELLÓN"

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

La merma de la producción agropecuaria fue criticada por el gerente técnico de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), Alexis Gómez, quien fustigó que desde el Ejecutivo nacional se fortalezca la “política de puertos”, en detrimento del campo venezolano que es desatendido en materia de seguridad, insumos, nuevas tecnologías e infraestructura.

“Recuerdo que recién egresado de la universidad, tuve la oportunidad de trabajar en Aproscello en una época en que exportábamos arroz. Ahora, es lamentable que para comer arroz tengamos que importar; eso es imperdonable, como también sucede en el caso del café que para tomarnos una taza hay que traer el rubro del exterior”, expresó.

Gómez no entiende de “cuál soberanía y seguridad agroalimentaria” se habla en Venezuela, cuando “realmente hasta estamos importando las caraotas para hacer una comida tan tradicional como el pabellón criollo”, lo que considera injustificable y sin sentido “en un país donde sus suelos son fértiles y tiene agricultores, profesionales e industriales dándose la mano para producir los alimentos a los venezolanos”.

A parte de “cercenarse” el derecho a incrementar la producción porque lo que prevalecen son los “negocios para traer comida importada”, el dirigente agrícola pidió al Ejecutivo nacional definir “reglas claras” y a tiempo, de cara a los ciclos de siembra que muchas veces son acometidos sin ni siquiera haberse establecido el precio de las cosechas.

Es así el caso de la cosecha de girasol, en el que los productores cumplieron con el llamado a sembrar este rubro que es transformado en aceites grasos (en el que el país importa más del 90% de sus necesidades), sin que se haya definido el precio, el cual debió establecerse hace 120 días, de acuerdo con lo referido por el agricultor. 

“Es injusto que tengamos que sacar dólares para importar grasas pudiéndolas producir aquí y que simplemente por unas malas políticas los agricultores dejemos de sembrar el rubro, sin contar con que venimos de una cosecha del ciclo invierno en la que en vez de aumentarnos el precio del maíz y arroz, lo que hicieron fue darnos un subsidio que a la fecha no se ha cancelado en su totalidad”, dijo.

Gómez sostuvo que ya hay productores que recién comienzan la cosecha de girasol del ciclo norte-verano, sin haber cobrado los cereales que produjeron en el pasado período de invierno. 

“Cómo se justifica que tengas que esperar seis a ocho meses para cobrar un subsidio. Esperemos que el Gobierno tome cartas en el asunto”. 

De todos 

Alexis Gómez, dio estas declaraciones durante la marcha que efectuó ayer la sociedad civil de Acarigua-Araure, y a la que se sumaron varios agricultores de la entidad para pedir el cese de la escasez y el desempleo, pero muy especialmente de la inseguridad que en los últimos años ha afectado las labores del campo, llevándose la vida de gente honesta y trabajadora.

“La inseguridad es un problema de todos. Somos productores, pero también consumidores y sufrimos por la falta de comida; acabamos de sacar una exitosa cosecha de maíz y no tenemos harina en los anaqueles. 

Eso no tiene ni pie ni cabeza, al igual que como pasa con la maquinaria que está obsoleta y no nos permite elevar la productividad. Además, está el mal estado de las vías y el colapso de los drenajes que impide incrementar nuestra frontera agrícola. 

No nos podemos pasar el suiche ante lo que pareciera ser la falta de interés por parte del Estado”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario