"Se duplicarán costos de producción de alimentos"
Si el Sicad masifica la entrega de divisas para rubros regulados, la agroindustria no podrá operar a pérdida y será necesaria una revisión urgente de los precios al consumidor.
KATIUSKA HERNÁNDEZ el nacional
El gobierno convocó a empresas del sector de alimentos que importan insumos y materia prima para la producción de harina de maíz, harina de trigo, aceite de maíz, arroz, pastas alimenticias y cereales, a participar en la primera subasta del año del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas.
Representantes del sector dijeron que la convocatoria luce contradictoria porque, por un lado, quienes tienen abiertas solicitudes en Cadivi y liquidaciones pendientes por esta vía no pueden optar por el Sicad y, por la otra, tampoco deben importar a una tasa por encima de 6,30 bolívares por dólar si tienen costos congelados y precios regulados por debajo.
“Si una empresa importa a 11,30 bolívares por dólar se le duplicarán los costos que ya están rezagado en rubros como harina de maíz, aceite, arroz y pastas, es absurdo, o es que de esta manera están oficializando que los alimentos ya no tendrán divisas en Cadivi”, expresó un empresario de la agroindustria.
Si el Sicad masifica la entrega de divisas para rubros regulados, la agroindustria no podrá operar a pérdida y será necesaria una revisión urgente de los precios al consumidor.
Agregó que hay empresas que tienen más de un año con liquidación de divisas pendientes y la que menos tiempo lleva ya va para 120 días.
“El gran problema de la escasez no es porque no haya capacidad de producción, sino porque no hay materia prima para procesar y tampoco insumos que son importados”, refirió el empresario, y añadió que el Ministerio de Alimentación empezó el año con varias reuniones, y la conclusión es que siguen las trabas en Cadivi para liquidar los dólares para nuevas importaciones y para el pago pendiente a los proveedores internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario