EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 ene 2014

Ganaderos piden liberar los precios de carne y leche

Daniela García  La Verdad

La Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) solicitó al Gobierno nacional la liberación de los precios de la carne y la leche.
Armando Chacín, nuevo presidente de la organización, aseguró que los montos establecidos por el Ejecutivo para ambos rubros están desfasados y no permiten cubrir sus costos de producción.
"Los controles deben ser eliminados, creemos que es a través de la producción de mayor competencia que se pueden abaratar los precios de los rubros", indicó el productor agropecuario en entrevista con La Verdad.
El representante del sector agregó: "La verdad es que cada vez que un producto se regula, desaparece de los anaqueles de los supermercados. Al final los más afectados son los consumidores, que son quienes sufren y tienen que hacer largas colas".
Recuerda que mientras el Gobierno impone controles que tienen reducida la producción nacional recurre a las importaciones para cubrir el consumo interno. 
"Solo entre enero y septiembre de 2013 la compra de alimentos en el exterior aumentó en 17 por ciento con respecto al año anterior. Se desangra al país entregándole divisas a productores extranjeros, cuando se pueden tomar decisiones que incentiven a los locales a producir en cantidad y con calidad".
Baja producción
Chacín sostiene que la regulación de los precios es uno de los factores que mantiene limitada la producción agropecuaria en el país.
Asegura que en Venezuela se necesitan 10 millones de litros de leche por día, para cubrir un consumo de 120 litros per cápita.
Detalla que en la nación se producen cuatro millones de litros del producto diariamente, por lo que solo se cuenta con 40 litros por persona.
"Tenemos un reto muy grande, le proponemos al Estado ponernos de acuerdo, buscar soluciones a los problemas del sector para poder aumentar la producción en seis millones de litros más por día, para poder cubrir el consumo".
En el caso de la carne, recuerda que en la década de los 90 la ganadería nacional cubría 97 por ciento de la demanda.
El presidente de Fegalago afirma que en este momento el sector agropecuario no suministra ni 50 por ciento del rubro que se requiere para lograr el abastecimiento interno.
"Reconocemos que el Estado hace un esfuerzo por incrementar el rebaño nacional, trae vientres desde otros países. Pero por las condiciones del sector muchos productores no tienen como honrar sus compromisos y recurren a la matanza de hembras. Por eso insistimos en que hay situaciones que se tienen que atender".
Trabas
Chacín agrega que adicional a los controles de precios, son diversas las dificultades que enfrenta el sector, que pasan por la inseguridad personal y jurídica, la escasez de insumos agrícolas, la falta de maquinarias y repuestos, las limitaciones en el acceso a los combustibles para equipos y hasta la carencia de las vacunas para la salud de los animales.
Solicita al Ejecutivo organizar reuniones para buscar soluciones a los problemas. "Estamos dispuestos a producir, a dar la talla, pero el Gobierno tiene que sentarse con nosotros a tomar decisiones".
"Estamos dispuestos a producir, a dar la talla, pero el Gobierno tiene que sentarse con nosotros a tomar decisiones", Armando Chacín, presidente de Fegalago.
Nueva directiva
Ayer se llevó a cabo la juramentación de la nueva junta directiva de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), que quedó conformada por Armando Chacín, en la presidencia; Ángel Sierra, en la vicepresidencia; Luis Gerardo Farías, en la dirección general; y José Luis Bohórquez, en la tesorería.
Precios regulados de carne y leche
1 Lt de Leche cruda a puerta de corral   Bs. 4,5
1Kg de carne de bovino en pie (novillo) Bs. 8,52
1Kg de carne de bovino en pie (toro) Bs. 8,09
1Kg de carne de bovino en pie (vaca) Bs. 5,96
1Kg de carne de bovino a puerta de matadero (categorías AA -A) Bs. 16,40
1Kg de carne de bovino a puerta de matadero (categorías B -C) Bs. 15,86
1Kg de carne de bovino a puerta de matadero (categoría D) Bs. 12,75
Fuente: Gaceta Oficial 40.166 del 14 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario