EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 ene 2014

Venezuela no declaró foco de aftosa que brotó en Barinas en marzo 2013

Un brote de fiebre aftosa que se registró en un hato invadido de Barinas, no declarado de manera  por las autoridades venezolanas a los entes reguladores, echaría por tierra los esfuerzos del hemisferio de declararse libre de esta enfermedad animal, después de 16 meses con cifras en cero.

Informe21   El carabobeño

Ocurrió en marzo de este año, en el hato Los Cajuaticos, de la parroquia San Silvestre, en el municipio Barinas, precisó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Manuel Cipriano Heredia.
En principio se habló de una enfermedad vesicular en 575 vacunos, pero ya está confirmado que fue aftosa. “Tengo las pruebas para demostrarlo”, exclamó Heredia.
El médico veterinario explicó que los  son parecidos y que para determinar cuál de los dos es, son necesarias pruebas específicas, cuyos resultados salieron más adelante.
Los Cajuaticos es un hato donde hay más de 13 mil reses y fue invadido recientemente. Los dos últimos ciclos de vacunación no fueron cubiertos allí, lo que dejó a los animales en riesgo. La enfermedad habría sido propagada por una manada de mautes que fueron llevados desde Apure, comentó Heredia.
Para poder declarar a un país libre de fiebre aftosa, el último foco ha debido ser controlado al menos tres años antes de tal decisión.
Este foco, cuya declaración a los entes reguladores internacionales es obligatoria, aún no es informado de manera oficial por las autoridades nacionales. En las estadísticas aún aparece como un brote de enfermedad vesicular.
La administración de Nicolás Maduro tuvo un desempeño negativo en la última reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), realizada en Panamá, el pasado abril.
La  de este encuentro número 40 hace especial mención a Venezuela: Preocupación por la ausencia de representantes del sector público y el privado en el evento; hacer saber al presidente del Insai que la información entregada es poca y crear una comisión que determine qué está pasando con la lucha contra la fiebre aftosa en Venezuela.
Heredia, que sí participó en la reunión, recalcó que esta situación debe revertirse. “No podemos seguir trabajando cada uno por su lado, debe haber conversaciones sinceras y con visión de futuro y país. Queremos conversar con el Gobierno para tratar los temas técnicos del sector agropecuario”.
Más importaciones
La producción nacional de leche era de mil 410 millones de litros en 1998, y para 2011 sólo había aumentado a mil 560 millones de litros. Las importaciones, al contrario, aumentaron casi al doble.
En ese mismo período, el consumo per cápita de leche en Venezuela disminuyó 16,67% al pasar de 84 litros por persona al año, a 70.
Lo mismo ha pasado con la carne, mientras la producción nacional cayó en 50 mil toneladas en ese periodo, de 410 mil toneladas a 360 mil toneladas, la importación subió como la espuma de 3 mil 670 toneladas a 330 mil toneladas.
Heredia hace una aclaratoria a manera de reflexión después de destacar estas cifras: “El gobierno nacional es el único que importa estos productos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario