EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 ene 2014

Darán divisas a 6,30 sólo para alimentos de alto consumo

Las presentaciones "gourmet" recibirán divisas a través del Sicad.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

Funcionarios del Ministerio de Alimentación (Minal) se reunieron con representantes del la industria de alimentos para explicar cómo va a funcionar el presupuesto de divisas para las importaciones de esta área.

La directora de Mercadeo del Minal, Getta Vlad, informó que el Ejecutivo ha definido 32 sectores prioritarios entre los cuales están los alimentos. Indicó que sólo los rubros de alto consumo recibirán divisas al cambio de 6,30 bolívares por dólar.

Los productos considerados especiales, premium gourmet deberían ir al Sicad para adquirir divisas a la paridad de la subasta.

Ese será el caso del sector quesero. Varias de las presentaciones que anteriormente recibían divisas al cambio de 6,30 ahora serán importadas a la tasa de 11,30 bolívares por dólar, aproximadamente.

Según lo expresado por la funcionaria, las presentaciones de quesos amarillos de mayor consumo mantendrán la tasa preferencial. Ese sería el caso de los quesos Fimbo, Emental y Dambo, mientras pecorino, parmesano, blue chesse, entre otros, se importarán con otra paridad.

En lo que se refiere a lácteos, todas las presentaciones de leche en polvo así como las líquidas recibirían divisas a 6,30, según lo expresado en la reunión del pasado miércoles.

El ministerio informó a las empresas importadoras que una vez entregadas las licencias deben ejecutarlas, por lo tanto al momento de hacer la solicitud deben tener el capital disponible, de lo contrario no se les otorgarán los permisos de importación. Para ello se realizarán fiscalizaciones.

Las empresas manifestaron que debido a los rezago en la liquidación de divisas y en la aprobación de los códigos de reembolso para importar materias primas, productos terminados e insumos, se han suspendido las líneas de crédito de los proveedores internacionales. 

En ese sentido, el despacho de Alimentación se comprometió a acelerar los procedimientos para que fluyan las reposiciones de inventarios.

Se conoció que habrá prioridad para las empresas que se encargan de la importación de empaques y envases para productos lácteos.

En crisis

El abastecimiento de leche y sus derivados en el mercado nacional se agrava. Las importaciones de leche en polvo, que son ejecutadas por el Gobierno, no están fluyendo con la celeridad y en las cantidades que el país demanda.

Roger Figueroa, presidente de Cavilac, informó que el Ejecutivo tiene dificultad para suministrar la materia prima. Explicó que de las 17 mil toneladas mensuales que requiere el mercado, la mitad va al sector privado. De esa cuota, sólo reciben 25%, lo cual genera desabastecimiento.

"Si no pueden seguir trayendo la leche entonces que le entreguen las importaciones a la industria privada, que además necesita que se liquiden las divisas para pagar a los proveedores y que ellos puedan seguir despachando, sino no habrá abastecimiento pleno", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario